Gobierno nacional entrega la sede bifronteriza de Corpoamazonía a los putumayenses

Publimayo

RadioSantafe

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) entregó la sede bifronteriza de Corpoamazonía a la comunidad del municipio Valle del Guamuez, Putumayo. Su construcción es parte de la compensación ambiental para preservar la fauna y flora de la selva amazónica del departamento, luego de la intervención para el mejoramiento de 101 km del corredor del sur (San Miguel – Santa Ana).

“El desarrollo de la región, la generación de empleo formal y la equidad que promueven los proyectos que adelantamos en el sur del país, con una importante inversión del Gobierno de Iván Duque Márquez, representan la reactivación económica y social de la estrategia Compromiso por Colombia, asegurando de la misma manera la protección de las especies animales y vegetales de nuestra Amazonía. Estos hechos ratifican el compromiso que, como Estado, tenemos con el bienestar de las comunidades y el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales con la República del Ecuador”, afirmó Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Para la construcción de la sede bifronteriza para Corpoamazonía en el municipio de Valle del Guamuez, el Gobierno de Iván Duque Márquez invirtió $ 5.179 millones. La obra se realizó de manera simultánea a la pavimentación de los 101 km del corredor San Miguel – Santa Ana y ofrece al departamento y al país un espacio ecológico enfocado en la preservación ambiental, la conciencia ambiental y el turismo sostenible. Está ubicado en un predio de 36 ha, consta de área administrativa, batería sanitaria, punto de control y acceso, parqueadero, mirador, 2 malocas ambientales, un aula ambiental sobre un lago, más de dos kilómetros de senderos ecológicos, vivero forestal, centro de atención de fauna y flora y establecimiento de 24 hectáreas en plantaciones forestales protectoras productoras.


Publimayo

Frente a la entrega, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, expresó: “Consolidamos en el sur del país proyectos que fortalecen el desarrollo y la conectividad del Putumayo con el resto del país, pero además dejamos un legado para la protección de la fauna y flora locales de la Amazonía. Hoy aportamos al patrimonio cultural del departamento la sede bifronteriza, que se convierte en un escenario de reconocimiento ambiental y un corredor que refuerza el compromiso con más de 250.000 putumayenses de asegurar la conectividad del departamento”.

El corredor del Sur (San Miguel – Santa Ana) es un proyecto que cuenta con una inversión de $ 600.000 millones para el mejoramiento de 101 km de carretera para beneficiar a más de 250.000 habitantes del Bajo Putumayo. En el proyecto ya se han desarrollado 4 fases y presenta 98 % de avance. En abril se inició la obra de la quinta y última fase, que contempla la intervención de 1,4 km con una inversión en obra e interventoría de $ 9.534 millones, y planea entregarse a los putumayenses a finales de junio.

De esta manera el Gobierno nacional, en equipo con el INVÍAS, ratifica su compromiso con el Putumayo y demás departamentos del país de ejecutar proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad, la competitividad regional y la calidad de vida de miles de colombianos.


Publimayo


Publimayo