Secretaría de Salud Departamental recomienda Abstención en el consumo de atún Fraudulento

SaludPutumayo

La Secretaría de Salud Departamental de Putumayo, actuando como Autoridad Sanitaria competente en Inspección, Vigilancia y Control sanitario para el territorio, tiene como fin entre otras, garantizar la máxima seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo humano, para lo cual, bajo el apoyo del INVIMA, lleva a cabo la identificación de autenticidad de los alimentos en los establecimientos dedicados a su expendio. 

Por lo anterior y en ejercicio de nuestra competencia, se identificó en el mercado (supermercados y plaza de mercado), atún enlatado con identificación FRAUDULENTA en su rótulo, refiriendo ser marca Atún Van Camp’s… Entiéndase como Alimento Fraudulento aquel que: (…) “No procede de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y características generales de un producto legítimo, protegido o por marca registrada y que se denomine como éste, sin serlo”. (…) Alimento Fraudulento Literal c, Resolución 2674 de 2013. 

Lo anterior pudo ser corroborado bajo el concepto técnico de la empresa SEATECH, fabricante de la marca legítima Van Camp’s en Colombia y que se anexa al presente. Por lo tanto, ésta entidad recomienda la abstención del consumo de éste producto distribuido en el territorio departamental. 

En éste orden de ideas, la Secretaría de Salud Departamental realizará acciones  de Inspección en los establecimientos de expendio de alimentos en el Putumayo con el fin de identificar el producto en mención y tomar las medidas sanitarias pertinentes que establece la Ley 9 de 1979 Art. 576. Aunado a esto, recomienda la abstención en la compra y/o consumo del producto fraudulento ya que se desconoce las condiciones de proceso, higiene y manipulación con la que fue elaborado. 

Para que la comunidad identifique el producto, a continuación se publica las características  obtenidos del producto fraudulento en comparación con el producto auténtico elaborado por SEATECH, empresa emisora del concepto técnico que se anexa a continuación.

CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO FRAUDULENTO:

CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO AUTÉNTICO:

A.- TAPA LITOGRAFIADA: la tapa “abre-fácil” tiene impreso el logo de la marca VAN CAMP’S mediante sistema litográfico; con tinta azul (producto en Aceite de Girasol y Aceite de Oliva 160g) o tinta verde (producto en Agua 160g).

B.- ESTRÍAS VERTICALES: el cuerpo de la lata ORIGINAL contiene unas hendiduras verticales (bajo relieve) o estrías.

C.- ETIQUETA: Las etiquetas actualmente utilizadas para la referencia de Atún en Agua, Atún en Aceite de Girasol y Aceite de Oliva de 160g son las que aparecen en la imagen de abajo, para Colombia no distribuimos producto 184g neto en aceite de soya como el enviado: