Programa ‘Justicia Inclusiva’ de USAID llegará a 76 municipios de Colombia

Publimayo

ElTiempo – Tendrá una duración de 5 años y estará dividido en tres ejes regionales.

Con el fin de «aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia», este jueves se realizó el lanzamiento del programa ‘Justicia Inclusiva’, de USAID Colombia.

Este programa, según USAID, es un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, las instituciones del sector justicia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, «con el fin de fomentar la confianza de los colombianas en la justicia a través del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas».

Justicia Inclusiva tendrá una duración de cinco años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), y Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).


Publimayo

USAID explicó que tendrá tres objetivos principales. El primero es «fortalecer el uso de herramientas mejoradas por actores del sector justicia para la investigación, procesamiento y resolución de delitos de alto impacto para reducir la impunidad».

El segundo es «fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos» y el tercero, «mejorar la confianza ciudadana en el Estado de Derecho».

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional señala que el contexto actual de la justicia en Colombia presenta diferentes retos en temas de acceso y percepción.

Por ejemplo, en las regiones, explica, los sistemas locales de justicia necesitan fortalecerse para ofrecer a la ciudadanía servicios que respondan a sus necesidades y realidades, y que aumenten la confianza de la ciudadanía en la justicia.


Publimayo

«Sumado a esto, los graves crímenes hacia líderes sociales, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTI+, y el reclutamiento forzado, entre otros, muestran grandes desafíos en temas de acceso y reducción de la impunidad», puntualizó.

Así, este programa busca que se construya «una justicia más inclusiva y cercana a la gente, que garantice el respeto a los derechos humanos, que responda a las necesidades realidades de los territorios y que promueva nuevos diálogos y nuevas percepciones de justicia».


Publimayo