La Superintendencia Nacional de Salud continúa con su política de descentralizar funciones y servicios para brindar a los usuarios respuestas oportunas y efectivas a sus requerimientos en salud, por lo que ha puesto a disposición de la comunidad de Mocoa un nuevo punto de atención ubicado en la Secretaria Departamental de Salud (carrera 4 # 8- 26).
“Logramos en esta administración garantizar nuestra presencia en todo el territorio nacional, hoy contamos con direcciones territoriales y puntos de atención en los 32 departamentos de nuestro país; en Mocoa los usuarios podrán recibir la orientación necesaria relacionada con el sistema de salud y formular sus quejas relacionadas con la atención”, aseguró la Delegada para la Protección al Usuario, Marianella Sierra Saa.
¿A qué servicios pueden acceder los ciudadanos a través de estos puntos de
atención al usuario?
- Recibir información y orientación personalizada.
- Formular peticiones, quejas o reclamos relacionados con la prestación de servicios en salud.
- Conocer los derechos y deberes del usuario y formular las denuncias que se tengan sobre los funcionarios de la Supersalud.
- Recibir información sobre la conformación de veedurías, asociaciones en saludy mecanismos de participación ciudadana en salud.
Los usuarios podrán acudir masivamente sin cita previa o tramite adicional de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:30 p.m.
¿De qué se quejan los usuarios?
Durante el año 2021 y lo corrido del 2022, han sido gestionadas 924.619 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) formuladas por los usuarios a nivel nacional, de las cuales 1.903 corresponden al Putumayo por motivos relacionados con:
- Falta de oportunidad en la asignación de consulta médica especializada: 195.
- Falta de oportunidad en la entrega de medicamentos: 138.
- Demora en la autorización de exámenes de laboratorio: 137.
- Demora en el traslado de pacientes: 75
Las direcciones y horarios de todos los puntos de atención al usuario habilitados las podrán consultar en nuestro sitio web www.supersalud.gov.co a través de la opción canales de atención o en la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 las 24 horas.