¿Qué beneficios tiene tomar jugo de tomate de árbol en ayunas?

Semana – Según expertos, esta fruta es una fuente de antioxidantes naturales.

El tomate de árbol es una fruta con un sabor “dulce, ácido y un punto salado, y esto lo convierte en un ingrediente perfecto para un sinfín de recetas”, así lo describen en el portal Mejor con salud.

Además de ser útil en varias preparaciones, también contiene nutrientes que lo hacen ideal para mejorar la salud. Uno de ellos “es su capacidad para reducir el colesterol alto debido a su gran aporte de fibra soluble, que favorece la absorción y eliminación de grasas a través de las deposiciones, mejorando notablemente la condición de pacientes con LDL elevado”, explica el sitio web unCOMO.

Además, recomiendan “consumirlo siempre con piel y preferiblemente en las primeras horas del día en ayunas, aunque ingerido en cualquier momento ofrecerá también sus beneficios”

Esta fruta, originaria de Suramérica, es “una excelente fuente de antioxidantes naturales que ayudan a mantener el corazón saludable, permitiendo reducir los niveles de tensión arterial alta y mejorar la salud cardíaca”, señala unCOMO.

El sistema inmunológico se fortalece y ayuda a combatir enfermedades, gracias a el alto contenido de vitamina C del tomate de árbol.

Los antioxidantes de este fruto también lo convierten en “un gran aliado para evitar la formación de radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades como el cáncer”, señala unCOMO. “Consumirlo con frecuencia ayuda a mejorar la apariencia de la piel y a lucir una dermis mucho más nutrida y saludable”, explica.

La apariencia del cabello y la piel también se fortalece y se nutre gracias al contenido de vitamina A del tomate de árbol. “Además su contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y reduciendo la inflamación abdominal. Se trata de una fruta muy recomendable para pacientes con tránsito intestinal lento”, destaca unCOMO.

Mejor con salud cita unos datos obtenidos del New Zealand Institute for Crop & Food Research, sobre la composición nutricional por 100 gramos de tomate de árbol la cual es la siguiente:

  • Energía: 36 kilocalorías.
  • Proteína: 1,8 gramos.
  • Grasas: 0,5 gramos.
  • Carbohidratos: 4,3 gramos.
  • Fibra: 3,6 gramos.

Esta fruta también es una rica fuente de “polifenoles, carotenos y antocianinas. También es fuente destacable de vitaminas A, C y B6, y de algunos minerales (potasio, manganeso y cobre)”, indica Mejor con salud.

Los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard observaron que una alta ingesta de sal puede conducir a una elevación de la presión arterial y esta ser causa de problemas cardíacos. El potasio ayuda al cuerpo a relajar los vasos sanguíneos y a eliminar sodio a través de los riñones con lo que la presión disminuye”, explica Mejor con salud.

El mencionado sitio web añade que “el organismo necesita más sodio que potasio. Por eso, añadir frutas que lo contengan es positivo para la salud. Al contrario, cuando se ingiere más sodio en relación al potasio, existe un mayor riesgo de muerte por ataque al corazón”, por eso la importancia de incluir en la dieta el consumo tomate de árbol.

Mejor con salud aconsejan consumir el tomate de árbol “solo y fresco sin ninguna preparación”; hay que partirlo por la mitad y comer su pulpa con la ayuda de una cuchara.

La pulpa también se puede utilizar para preparar jugo y mezclar con otras frutas como la fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para hacer mermeladas, gelatinas y salsas, señala el mencionado portal.

Otra forma de comerlo es cortado en rodajas “para añadir en ensaladas, tostadas, bocadillos o macedonias de frutas. También, puede decorar en helados y pasteles variados”.

En el portal de recetas Cocina Casera resaltan que “el tomate de árbol tiene una baja cantidad de calorías y es ideal para las personas que están bajando de peso”.