Seleccionada la nueva ‘misión espacial’ de 35 niñas que viajarán este año a la NASA

Publimayo

  • Tres estudiantes del Putumayo hacen parte de este programa que cuenta con el apoyo de Ecopetrol.
  • Ella es Astronauta busca que las jóvenes se formen en temáticas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el marco del programa diversidad e inclusión de la Empresa.

Un total de 35 niñas de diferentes regiones del país fueron seleccionadas entre 900 postulaciones para hacer parte de la segunda ‘misión espacial’ del programa ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She IS, que cuenta con el apoyo de Ecopetrol y que les dará la oportunidad de visitar el Space Center de la Nasa en Houston (EE. UU.) en el segundo semestre de 2022.

De este grupo hacen parte Ángela Yeraldín López Meza, estudiante de octavo grado y Laura Sofia Carrera Guevara de sexto grado de la Institución Educativa Alvernia de Puerto Asís, así como Mayerly Daniela Vallejos Mueses del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Comercial La Dorada de San Miguel, quienes tendrá la oportunidad de fomentar su interés por las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de la visita al centro espacial y mediante módulos de aprendizaje virtual y presencial.

Estudiantes

Ángela Yeraldín López, tiene 13 años y es una aplicada estudiante a quien le apasiona la literatura, la ciencia, los juegos de mesa y la música. “Soy muy buena para las matemáticas, y para los juegos de mesa, el ajedrez es mi favorito, siento que me reta a ser mejor, considero que soy una niña con buena memoria, aprendo las cosas de manera intuitiva y me gusta aplicarlas en mi día a día”, señala.


Publimayo

Mayerly Daniela Vallejos Mueses es una niña de 12 años, residente en el municipio de San Miguel, Departamento del Putumayo.

Para ella, áreas como las matemáticas son sus preferidas, pues “encuentro su utilidad en la resolución de problemas, las ciencias naturales y la tecnología, porque me brindan herramientas para reconocer cómo funciona el cuerpo humano, el universo, el cuidado y preservación del medio ambiente. Las ciencias sociales porque me brindan el conocimiento sobre los derechos de las personas y las formas de respeto por la diversidad cultural”.

Laura Sofia Carrera Guevara, tiene 13 años, vive en Puerto Asís. Es una niña que siempre tiene el corazón y la mente abierta hacia todo lo que implique aprender, “en este momento estoy estudiando inglés y música, uno de mis más grandes hobbies es cantar, componer y tocar piano, siento que la música me inspira y con ella puedo llegar a inspirar a muchas otras personas”, argumenta.

El proceso de aprendizaje del programa comprende una inmersión de 5 meses donde recibirán cursos, desarrollarán competencias y conocerán casos de éxitos que han sido liderados por científicos y astronautas.


Publimayo

Está previsto que esta segunda misión parta en agosto del 2022 a Houston, Texas, Estados Unidos. El año anterior, gracias al apoyo de Ecopetrol, 31 niñas de diferentes municipios del país viajaron y vivieron durante una semana esta experiencia que favoreció su interés por el conocimiento científico y las ciencias exactas.

El programa comprende actividades presenciales y virtuales diseñadas para que las jóvenes vivan situaciones reales a través de simuladores espaciales y encuentros con mujeres astronautas, lo que les permitirá ampliar su visión de liderazgo y empoderamiento.

“Este año otras 15 niñas visitarán el Space Center de NASA a través del programa “Ella es Astronauta”, iniciativa que promovemos en el marco del programa diversidad e inclusión de la empresa. Las integrantes de esta nueva tripulación han sido escogidas por su excelente rendimiento académico, dedicación y disciplina, y tendrán la oportunidad de contar con herramientas para potencializar su liderazgo y preparase para el futuro”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Así es como Ecopetrol usa su energía para promover oportunidades a través de sus programas de diversidad e inclusión.

Orito, 27 de abril de 2022


Publimayo