Inversiones PDET por más de $29 mil millones para mejoramiento de vías rurales en Orito y Valle del Guamuez

A través de dos actos simbólicos de primera piedra, los alcaldes de los municipios de Orito y Valle del Guamuez, junto a la Agencia de Renovación del Territorio-ART, subregión Putumayo, iniciaron dos proyectos de construcción de vías que mejorarán la calidad de vida de 9.656 personas. Estos proyectos fueron aprobados por el OCAD Paz y tienen recursos superiores a los $29.280 millones.

Con el mejoramiento de estas vías, ambos municipios reducen tiempos de viaje gracias al desarrollo de la operatividad vehicular en la zona rural, aumentan la comercialización de los productos agrícolas, la población accede con más facilidad a servicios médicos y se aumenta la asistencia de estudiantes a sus colegios.

Al respecto, el coordinador Jorge Andrés Arcos, resaltó los recursos gestionados para implementar las iniciativas PDET en el territorio y los esfuerzos articulados para lograr estos proyectos. “Estas inversiones demuestran la voluntad de todos los esfuerzos, el presidente Duque ha demostrado con inversiones que las iniciativas avanzaron. Este es un premio a las comunidades, quienes creyeron que la Paz con Legalidad era posible”.

Los dos proyectos de mejoramiento vial consisten en: 11.11 KM de vía terciaria mejorada en la zona rural del municipio de Orito, con una inversión de más de $16.740 millones, y 7.49 KM de pavimento en la vereda Jordán Guisia en Valle del Guamuez por $12.540 millones. Además, en el cabildo Alto Comboy se construirán 18 alcantarillas distribuidas en un tramo de 2,949 Kilómetros y se realizará caracterización vial de 4 KM.

El alcalde de Valle del Guamuez, Jhon Rosero dijo que: “Este es uno de los proyectos más importantes para nuestro municipio, son más de diez veredas que se beneficiarán incluido un resguardo y un cabildo, me causa mucha alegría darles esta noticia, sobre todo a quienes aún no creen, pero esto es gracias a las iniciativas que la comunidad dejó en el PDET, así que esto es gracias a ustedes como comunidad.”

Por su parte, Rosalino Imbacuan, presidente JAC vereda Betania del municipio Valle del Guamuez, expresó su alegría por el inicio de esta obra y lo describe como el resultado de la lucha del campesinado “Este es el trabajo de todos los campesinos, estas son obras de paz, lo que necesitábamos, y demuestra que no es el final, es el comienzo”

Para la subregión Putumayo, se han invertido un total de $607.656 millones a través de Obras por Impuestos PDET, OCAD Paz, Obras PDET, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 9 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndole a las comunidades rurales más vulnerables.

Otros proyectos financiados con recursos de OCAD Paz:

  • Implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica en poblaciones no interconectadas y dispersas en los municipios de Orito, Puerto Leguízamo, Villagarzón en el departamento del Putumayo y en el municipio de solano en el departamento de Caquetá por $1.943.41 millones.
  • Construcción de redes eléctricas de media y baja tensión en el sector rural de los municipios de Puerto Caicedo y Valle del Guamuez por $8.771 millones.
  • Desarrollo de la actividad productiva de aves de postura como estrategia de generación de ingresos para mujeres en los municipios de San Miguel y Valle del Guamuez por $10.150 millones.