Por fuertes lluvias cientos de afectados en el Putumayo

Publimayo

El fuere invierno generalizado en todo el departamento del Putumayo viene presentando una serie de dificultades a las poblaciones ribereñas, en especial a la población de La Hormiga (Valle del Guamuez)

Desbordamiento Río La Hormiga

El río La Hormiga se desbordó en el área urbana, afectando a varios barrios entre los cuales se encuentran Villa del Río, Villa del Prado, vía a la Parker, 13 de Junio, La Libertad

Aproximadamente 140 familias del municipio de Valle del Guamuez (Putumayo) se encuentran damnificadas a raíz de las inundaciones por el desbordamiento del río La Hormiga, que inundó los barrios Villa del Río y El Recreo de esa localidad.


Publimayo

“Lastimosamente por ola invernal se nos colapsaron los ríos, tenemos afectados sectores urbanos que están en este momento en un estado crítico”, señaló Luz Dary Pozo, secretaria general y de Gobierno del municipio de Valle del Guamuez.

Miembros de la Policía y el Ejército, así como socorristas de la Defensa Civil, la Cruz Roja y funcionarios de la administración municipal atienden la emergencia, mientras las familias damnificadas fueron evaluadas y reubicadas en dos albergues dispuestos para los cerca de 500 afectados.

Lluvias en el Putumayo

Pese a las fuertes lluvias, la Oficina de Tránsito y Transporte de Putumayo reporta normalidad en las principales vías del departamento, como las rutas Pasto – Mocoa y Mocoa – Pitalito.


Publimayo

“No hay deslizamientos, ni obstrucciones en las vías”, indicó el intendente Gumersindo Castellanos, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Putumayo.

Crecientes en ríos del Putumayo

Entre tanto, Jairo Yela, coordinador de Gestión de Riesgo y Desastres de Putumayo, informó que en el municipio de Puerto Leguízamo reportaron que el río Putumayo se encontraba a siete centímetros del nivel del borde.

“Se activó el Concejo Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, afortunadamente el nivel ha comenzado a descender”, explicó el funcionario, quien precisó que el afluente continúa bajo estricta vigilancia.

Por otro lado, según el reporte del cuerpo de bomberos de Orito, el río del mismo nombre está incrementando el nivel en esa zona. Ante esta situación, la Oficina de Gestión de Riesgo y de Desastres del departamento entregó recomendaciones a las familias que se encuentran ubicadas cerca de esa fuente hídrica, como estar muy pendientes de los comunicados que se emiten a través del Concejo Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo y de los cuerpos de socorro, así como tener siempre a la mano un kit de emergencia compuesto por un radio, linterna, botiquín, agua potable, y algunos alimentos no perecederos.

Por su parte, los bomberos del municipio de Leguízamo advirtieron que no cuentan con el equipo necesario para atender las emergencias que se puedan presentar sobre los ríos Putumayo y Caquetá durante esta temporada de lluvias.

Con información de Radio Nacional


Publimayo