Así conmemorarán el Día del Idioma niños indígenas, raizales y de las regiones

ConfidencialColombia

Este viernes 22 de abril, a partir de la 1:00 de la tarde, y a propósito del Día de la Lengua, niñas, niños y adolescentes de distintos municipios del país compartirán a través de las Emisoras de Paz y las demás frecuencias de Radio Nacional de Colombia, los poemas, cuentos y libros que más les gustan. 

Esta actividad que se convierte en una fiesta de la palabra y la lengua, se realiza desde resguardos indígenas, comunidades raizales y ciudades capitales de Colombia:

  • En Puerto Leguízamo (Putumayo), con estudiantes y profesores de la Institución Etnoeducativa Mona Too, donde se adelanta una fuerte labor para fortalecer las tradiciones ancestrales de la región y la lengua materna del pueblo indígena Múrui Muina.
  • El San Andrés con estudiantes que hablan creole y comparten lecturas con el profesor y escritor raizal, Adel Cristopher, autor del libro The Creole Ma.
  • En Manizales los niños y jóvenes que integran el club de lectura de la Normal Superior de Caldas, hablan sobre literatura colombiana y universal, además de compartir sus propios escritos.
  • En Ituango (Antioquia) se resalta la actividad cuentera como una estrategia para promover la lectura en los educandos.
  • En San Jacinto y los Montes de María, los estudiantes leen un poema de su autoría y cuentan cuál es la enseñanza que les ha dejado su libro favorito.
  • En Fonseca (La Guajira), estudiantes del colegio Roig y Villalba, que hacen parte del proyecto educativo La Cabina Literaria que nació durante la pandemia, incentivan la lectura a través de su experiencia.
  • En Florida (Valle del Cauca), dan a conocer su proyecto PILEO, de lectura, escritura y oralidad, como un proceso de fortalecimiento del lenguaje desde asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, educación física, sociales, lengua castellana y tecnología.
  • En Pasto (Nariño), estudiantes de la Escuela Normal Superior, comparten versos y cuentos de su autoría, además de recitar los poemas de Aurelio Arturo, considerado uno de los poetas de mayor trascendencia en Colombia.
  • En Bucaramanga (Santander), jóvenes de la Escuela Normal Superior exaltan con poemas la necesidad de cuidar el planeta, luchar contra la tala de árboles y mantener el corazón verde de su institución.
  • En Valledupar (César), alumnos del colegio La Esperanza y en Arauquita (Arauca), los del colegio Simón Bolívar, enseñan como por medio de la radio escolar incentivan la lectura en sus comunidades

En la jornada de lectura también participan alumnos de colegios de Barranquilla; El Tambo (Cauca), Algeciras (Huila), Quibdó y Bojayá (Chocó), Convención (Norte de Santander), Chaparral (Tolima), y Mesetas y Villavicencio (Meta).