Ordenan suspensión inmediata de trabajos de exploración minera en Mocoa

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

RCNRadio – Una multinacional había hallado el recurso de cobre más grande de Colombia y el tercero en América Latina.

Según el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Mocoa, emitió una medida de suspensión de trabajos de exploración inmediata a la multinacional canadiense Libero Cobre, en el sector FJT-131, el cual abarca territorio ancestral indígena del resguardo Condagua.

Asimismo, estará prohibida la práctica de exploración geológica superficial y subterránea que identifique la existencia de cobre u otros minerales mientras se resuelva la acción de tutela.

Al parecer, esta decisión de suspensión inmediata se debe a la no realización de la consulta previa ante las comunidades rurales que habitan en una de las zonas que están seleccionadas para los trabajos por parte de la multinacional.

Google AdSense

Los ambientalistas de la región indicaron que los trabajos de exploración arrancaron desde enero de 2022, siendo una zona rica en agua y biodiversidad. En total, son cuatro títulos mineros (FJT-131, FJT-132, FJT-141 y FJT-142) que están en la lupa ante la multinacional canadiense Libero Cobre.

Coporamazonía había emitido un comunicado en el que se ordena igualmente medidas preventivas a la multinacional para que suspenda los trabajos de exploración minera, el pasado 06 de abril; hasta que no se entreguen evidencias y estudios que no habrá daños ambientales. 

“Se evidenció inestabilidad geológica, en dos de los títulos mineros. Tomamos esta decisión con alegría porque conocemos el territorio, tenemos un precedente catastrófico en Mocoa tras la avalancha del 2017 y tememos lo que suceda nuevamente”, dijo Cristián Bermúdez, delegado del grupo Jurídico Putumayo, Agua y Vida.

De otra parte, Libero Cobre anunció que uno de los pozos ubicados a 10 kilómetros de Mocoa hay una intercepción de 251 metros con 1.13% de cobre equivalente (0.75% de cobre, 0.114% de molibdeno), convirtiéndose el recurso de cobre más grande de Colombia y el tercero en América Latina.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me