Cárcel para dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc señalados de reclutar personas para actividades criminales en Putumayo

Publimayo

La Fiscalía estableció que los dos procesados habrían participado en la fuga de alias Brakets, cabecilla de la estructura armada conocida como ´Comandos de Frontera´. En esta acción fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional.

Bogotá, D.C., 07 de abril de 2022. Investigadores del CTI la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Armada Nacional y El Ejército Nacional capturaron a John Wilson Gutiérrez Osorio, alias Pelele; y a Jonatán Andrés Guzmán Castaño, alias El Gordo o Mono Celular, dos presuntos integrantes de la estructura disidente de las FARC conocida como ´Comandos de Frontera´.

Los elementos de prueba indican que estos dos hombres, mediante engaños o el ofrecimiento de pagos mensuales, habrían reclutado a varias personas para esta organización criminal, especialmente jóvenes de comunidades indígenas de Putumayo. Adicionalmente, estarían involucrados en la adquisición de víveres, medicamentos, que equipos de cómputo y celulares, los cuales eran trasladados a los campamentos en zona de frontera con Ecuador.

De igual manera, hay evidencia de que ‘Pelele’ y ‘El Gordo’, al parecer, entregaron dinero a los funcionarios que facilitaron la fuga de alias Brakets, cabecilla de la estructura disidente, ocurrida en agosto de 2021, en la estación de policía de Puerto Leguízamo (Putumayo). En este hecho fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional.


Publimayo

Un fiscal adscrito al CTI imputó a los dos capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.


Publimayo