Unidad de Restitución de Tierras consolida compromiso con la equidad de género en Putumayo

Publimayo

(@URestitucion).Ocho mujeres víctimas de la violencia en Putumayo fueron invitadas, en representación de sus comunidades vulneradas, a participar en el evento ‘En sus zapatos’, que se celebra por segunda vez en el departamento. Se trata del homenaje programado por la Unidad de Restitución de Tierras para reconocer la labor que cumplen las mujeres como grandes impulsoras de sus comunidades.

Durante el evento fue firmado un compromiso con las homenajeadas que se destacan por sus roles de articuladoras, beneficiarias, líderes y mujeres, tanto de la ruta de restitución individual como de la colectiva. El documento les fue entregado, simbólicamente, a las invitadas especiales y en él, las colaboradoras de la entidad pactaron fortalecer, a través de su trabajo, la equidad, el empoderamiento y el reconocimiento de la mujer víctima en un departamento como Putumayo.

Al igual que en el resto del país, las mujeres son más del 50 por ciento de las beneficiarias de Restitución de Tierras también en departamento fronterizo ya que, en Putumayo, los juzgados han proferido 349 sentencias que benefician directamente a mujeres y restablecen un total de 12922 hectáreas en esta zona del país, priorizando el enfoque de género y creando nuevas oportunidades laborales en 11 líneas productivas diferentes.

Para Andrés Rivadeneira, director territorial, “es a través de iniciativas como el programa de acceso especial para mujeres, que desde la Unidad realizamos un acompañamiento continuo a las mujeres antes, durante y después de tener una sentencia por parte de jueces especializados. Hoy buscamos fortalecernos, pactando con nuestras beneficiarias, un compromiso pleno de trabajar con una clara línea de enfoque de género desde nuestro despacho aquí en Putumayo”.


Publimayo

“Me siento honrada porque la Unidad de Restitución de Tierras se ha puesto en las botas, en los zapatos de cientos de mujeres y a través de este bonito gesto.Nos consta cómo trabaja por nosotras. Nos ha reconocido como mujeres dueñas de predios y emprendedoras.Nos ayudan empoderándonos en el trabajo diario y me alegra muchísimo el trabajo que vienen realizando en pro de estas mujeres putumayenses”, señalóElizabeth Mueses Guerrero, lideresa de El Placer en Valle del Guamuez.

El evento también sirvió como marco para exaltar la amplia contribución de las mujeres rurales e indígenas en el desarrollo de la economía del campo y la articulación social, ya que siendo las principales afectadas por el flagelo de la violencia, son a su vez, pilares fundamentales de sus familias y de sus comunidades en productividad.


Publimayo