Pueblos indígenas de Putumayo, los más afectados por explotación minera en Colombia 

Publimayo

RadioNacional – La explotación minero energética en esta región del país afecta los derechos a la vida y pervivencia de 13 pueblos indígenas.

Por : Martha Rentería

La explotación minero energética que se realiza en el departamento del Putumayo afecta los derechos a la vida y pervivencia de 13 pueblos indígenas que conviven en este territorio.

De acuerdo a Camilo Niño, secretario técnico indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, el departamento de Putumayo es una de las regiones que más se ha visto afectada por la explotación minera, debido a la riqueza de afluentes hídricos que se distribuyen a lo largo y ancho de la Amazonía.


Publimayo

La gran variedad de recursos naturales hace que Putumayo sea un territorio propicio para que inversionistas independientes, multinacionales y grupos armados ilegales se disputen la actividad minera en la región. 

“El principal problema es el traslape en que se encuentran los predios que corresponden a los pueblos indígenas y los predios en los que se ha hecho solicitud de exploración y explotación minera”, precisó el directivo.

Al momento, de acuerdo con la entidad, reposan más de 1.000 solicitudes de pueblos indígenas en Colombia, para que se les reconozca a sus territorios como espacios propios, sagrados, de libre uso para las costumbres y la vida de los nativos. En Putumayo, los habitantes del Cabildo indígena Agua La Cabaña lideran una petición para que no se realicen actividades mineras en el predio que les corresponde y en donde han vivido por años junto a sus familias.

Las consecuencias de la actividad minera se reflejan en desplazamientos de familias indígenas, deterioro de la fauna y flora, contaminación del agua por residuos de la minería, problemas de salud y pérdida de la vida de líderes que defienden sus territorios. 


Publimayo


Publimayo