Candidatos a curules de paz aseguran que no han podido hacer campaña por falta de recursos

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

RCNRadio – Algunos aspirantes han decidido presentar su renuncia, tras denuniar falta de garantías electorales. 

Algunos de los candidatos de las elecciones de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), pactadas en el Acuerdo de Paz y que serán ocupadas solo por víctimas del conflicto armado, expresaron su preocupación por la falta de garantías de financiación y de seguridad que hoy tienen varios de ellos.

En diálogo con RCN Mundo, Roberto Lacouture, víctima de la extintas Farc y uno de los 405 candidatos que aspiran a la estas curules en el Cesar, La Guajira y Magdalena, señaló que no ha podido realizar o visitar territorios para el desarrollo de su campaña, ante la falta de recursos. 

“No hemos podido llegar a todos los municipios, precisamente porque no ha habido el dinero suficiente para lograrlo. Pero hay que echarle gasolina al carro y llegar a cada uno de estos pueblos, pueblos con muchas deficiencias, pero que puerta a puerta he ido hablando con personas”. 

Google AdSense

Asimismo, aseguró que no ha podido llegar a algunos territorios por faltas de garantías de seguridad. “No pude llegar a un municipio porque me advirtieron que no fuera. Esta campaña se ha hecho con las uñas, sin dinero”, dijo.

El candidato sostuvo que ante ese panorama hay un desequilibrio para las víctimas del conflicto armado, quienes hoy aspiran a esas nuevas plazas dentro de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República, a diferencia de los miembros del partido político Comunes.

“Son 7.000 millones de pesos que nos destinaron para toda Colombia. Sin embargo, para los Comunes han recibido 9.700 millones de pesos para unas curules que son fijas, es decir, hay un desequilibrio en ese sentido. No hemos podido hacer campaña”, dijo. 

Entre tanto, hay registro de candidatos que han decidido renunciar como Javier Cáceres, líder en el Catatumbo, quien aseguró en entrevista con RCN Mundo que esas plazas son un saludo a la bandera y a la representación de las víctimas en el Congreso. 

“Estas curules no garantizan ningún tipo de realidad para todo lo que hemos vivido las víctimas del conflicto, las víctimas directas de las Farc, y sobre todo pues aquellos que estamos en territorio de  difícil situación de orden público. Cuando Roy Barreras presentó la nueva ponencia para que estas curules fueran revividas, ahí quedó de lleno, quedó explícito que esas curules no iban a garantizar ningún tipo de oportunidad para las víctimas en esos territorios”, señaló.Relacionado

Agregó que, «hay territorios donde existe una fuerte presencia de las mal llamadas disidencias de las Farc. Nosotros hemos hecho cualquier cantidad de denuncias donde se coaptan a las personas para que voten específicamente por candidatos, donde hay victimarios posando como víctimas”. 

Por su parte, Lorena Murcia, candidata al Congreso, señaló que “hoy es muy triste llegar a los territorios y saber que las víctimas no tenemos esa participación tan amplia (…) Es más triste ver casos, como yo, una víctima que me tocó buscar otro partido político para llegar al Congreso”.

Finalmente, el general (r) Luis Mendieta manifestó que “nosotros estuvimos en el Congreso de la República buscando que se reglamentara ese tema y allí se proponía por supuesto que si las Farc les habían regalado 10 curules, quienes tenían derecho a esas 16 curules tenían que ser la otra parte del conflicto, por eso buscábamos una representación especialmente de aquellos de la fuerza pública, de la reserva que quedaron afectados por el conflicto armado”. 

“La esencia final del proceso de paz es que en esas 16 curules que iban a ser para las víctimas, porque allí en esos sectores está la presencia de los grupos armados”, puntualizó. 

Cabe mencionar, que estas curules se votarán por primera vez el próximo domingo 13 de marzo. Se votarán en 167 municipios,  los más afectados por la violencia de 13 municipios: Antioquia, Bolívar, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Tolima, Arauquita, Norte de Santander y César

Estas 16 plazas o curules dentro de la Cámara de Representantes son solo para las víctimas del conflicto armado, para que tengan una representación en el Congreso de la República. Estarán por dos períodos y en un principio se determinó que fuera entre 2018-2022 y 2022 y 2026.  Sin embargo, estarán 2022-2026, 2026-2030. 

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que las compañías de seguro se han negado a expedir las pólizas  garantías a los candidatos. De acuerdo con ese organismo, se destinaron 7’032’000.000 millones de pesos para financiar las campañas de los 405 candidatos.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me