Claudia Yurley Quintero Rolón fue proclamada Mujer Cafam 2022

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

ElTiempo – Esta cucuteña, de 41 años, trabaja incansablemente rescatando mujeres de la explotación sexual.

Claudia Yurley Quintero Rolón, en compañía de Jineth Bedoya, de No es hora de Callar, iniciativa que la postuló, y la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

La cucuteña Claudia Yurley Quintero Rolón, Mujer Cafam Putumayo, fue proclamada este lunes 7 de marzo como la Mujer Cafam 2022, entre 29 colombianas de todas las regiones del país nominadas a este importante galardón por dedicar su vida y su trabajo a promover iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

Claudia Yurley Quintero Rolón
Claudia Yurley Quintero Rolón, Mujer Cafam Putumayo, fue postulada al premio por la iniciativa No Es Hora de Callar.

A través de la Fundación Empodérame, esta conferencista, gestora de proyectos sociales y territoriales con enfoque diferencial de género e interseccionalidad, forma personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Como la activista comprometida que es con la abolición de la explotación sexual y la trata de personas, logra impactar cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres.

Google AdSense

«El éxito de todo esto es que podamos entender la trata de personas como lo que es: como un crimen de lesa humanidad», dice Claudia, víctima de desplazamiento forzado en los años 90, a manos de grupos armados al margen de la ley, y de violencia y explotación sexual.

Desde la Fundación Empodérame promueve la abolición de este delito.

Es importante destacar que Claudia Yurley fue postulada a este galardón por la campaña No es Hora de Callar, creada y liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima. A ella dedicó, la nueva Mujer Cafam, palabras de agradecimiento por el acompañamiento y el apoyo constante, que le permitieron sacar adelante su Fundación.

La primera mención de honor fue entregada a María Angélica Sánchez Gámez, Mujer Cafam La Guajira, por su emprendimiento Recupera tu Silla, que nació luego de ver los «cementerios de muebles» de las empresas. Decidió trabajar por los colegios de las zonas más apartadas del país, restaurando y entregando pupitres prácticamente nuevos. Hoy beneficia a más de 1.800 personas, particularmente en La Guajira.

La segunda mención de honor fue otorgada a Ángela María Patiño, Mujer Cafam Caldas, por la iniciativa Creando Líderes Regionales, desarrollada desde la Institución Educativa Rural La Cabaña – Creando Líderes Regionales, que fortalece en los estudiantes la capacidad de emprender cualquier proyecto, desarrollando en ellos capacidades de liderazgo y empoderamiento. En estos momentos, esta obra beneficia a más de 1.500 personas.

A la ceremonia, que volvió a ser presencial (el año pasado se suspendió por la pandemia), asistieron, entre otras personalidades, la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y varias embajadoras.

Claudia Yurley Quintero Rolón
El director administrativo de Cafam y presidente del Premio, Luis Gonzalo Giraldo, Claudia Yurley Quintero Rolón y la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

El director administrativo de Cafam y presidente del Premio, Luis Gonzalo Giraldo, dio inicio al emotivo evento recordando las durezas de los dos últimos años de pandemia, durante los cuales se registró la pérdida de personas muy cercanas a este Premio, como Julio Roberto Gómez, dirigente sindical y miembro del Consejo Directivo de Cafam, y el padre Joaquín Sánchez García, el padre Joaco, sacerdote jesuita, exrector de la Javeriana y quien ejerció durante diez años la presidencia del Premio.

“En sus 34 años de existencia –señaló Giraldo en su discurso de bienvenida- el Premio Cafam se ha dedicado a evidenciar que, aun en las circunstancias más difíciles, siempre hay mujeres valientes, resilientes, luchadoras y compasivas, que descubren alternativas innovadoras y sostenibles para transformar su sociedad”.

Y agregó: “Para destacar, que aun cuando no se sabía qué iba a pasar, qué tan grande iba a ser el impacto y cuánto tiempo iba a durar la pandemia, todas decidieron enfrentar la incertidumbre y activar su creatividad y esfuerzo en búsqueda de alternativas que les permitieron continuar llevando alimentación, educación, salud, desarrollo social, apoyo moral y herramientas de liderazgo, a su comunidad”.

A su turno, María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, se refirió «el poder de la mujer Cafam para transformar, inspirar y construir, que se ve reflejado en 29 mujeres extraordinarias, con una vocación de servicio admirable (…) Todas las mujeres Cafam han sido mi referencia, mi inspiración y fortaleza para seguir adelante, para liderar con cariño, con ganas y fortaleza social».

La Primera Dama -que destacó la labor de todas las gestoras sociales que trabajan por sus comunidades en cada municipio y departamento del país- agradeció a todas las mujeres Cafam: «Ustedes dejan en alto el nombre de Colombia, como todas las mujeres que trabajan día a día por sus comunidades».Homenaje a las mujeres que enfrentaron la pandemia

Durante la ceremonia estuvieron también presentes, además de las 29 mujeres Cafam nominadas (seleccionadas entre 188 participantes este año), un grupo de mujeres que fueron reconocidas especialmente en representación de todas aquellas que trabajan en el sector salud y cuyo papel ha sido fundamental para enfrentar la pandemia de covid-19.

Al respecto, Luis Gonzalo Giraldo afirmó que “con orgullo y gratitud a este reconocimiento Cafam a la Mujer, consideramos un deber hacerlo extensivo en esta oportunidad, a todas aquellas mujeres que especialmente se entregaron con el alma y corazón a aliviar la tragedia de la pandemia. Ellas hicieron la diferencia en estas difíciles circunstancias, bien con su acompañamiento profesional o bien con su voz de esperanza”.

Se trata de Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud (INS); Leidy Mariela Sandoval Cantor, supervisora de vacunación en Cafam; Jenifer Constanza Rodríguez Padilla, gestora de epidemiología y riesgo en salud de Cafam, y Surella Acosta Preciado, gestora de servicios médicos clínicos en Cafam.

Premio Cafam a la Mujer 2022
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó las estatuillas al grupo de mujeres del sector salud, destacadas este año por el Premio Cafam. Foto:Sonia Perilla Santamaría

La directora del INS, que habló en nombre de las mujeres del sector, señaló que la pandemia «nos trajo momentos muy difíciles, y al mismo tiempo nos mostró de qué somos capaces, de qué estamos hechos», e hizo extensivo su agradecimiento no solo a todo el personal del Instituto que lidera, «que trabajó incansablemente durante la pandemia», también a las miles de personas que se esforzaron para que todas las cosas salieran lo mejor posible. «Colombia -agregó- supo resolver, de la mejor manera y con lo que tenía» los desafíos impuestos por la pandemia. 

Este año, el jurado nacional estuvo compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, abogada; Juan Lozano Ramírez, periodista y abogado; María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; monseñor Rafael Cotrino Badillo, filósofo y teólogo, y Germán Santamaría Barragán, periodista

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me