Armada de Colombia comprometida con la preservación del medio ambiente en la Amazonía

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

La Armada de Colombia en cumplimiento de la Campaña Artemisa Naval ha logrado en lo corrido del presente año, el hallazgo y la posterior incautación de cerca de cuatro toneladas de pescado de diferentes especies, 270 kilogramos de carne de jabalí, seis tortugas de la especie morrocoy y más de 59 metros cúbicos de madera de diferentes tipos, en operaciones realizadas de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

Estas operaciones han sido desarrolladas por tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 3 y el Grupo de Guardacostas del Amazonas, en cumplimiento permanente de la normatividad vigente que regula las actividades como la pesca, caza, tala de árboles y comercialización de madera o especies, para proteger la biodiversidad y medio ambiente en la región.

Es así como durante el 2022, mediante operaciones de registro y control en los principales afluentes hídricos del suroriente del país, fueron incautados 3.976 kilogramos de pescado de las especies conocidas como Palometa, Pirarucú y Mota, los cuales no cumplían con el tamaño permitido para su comercialización, temporada de vedas por época de reproducción o exceso de niveles de mercurio permitidos para el consumo humano.

Paralelamente, en el municipio de Puerto Nariño – Amazonas, fueron hallados al interior de un costal 270 kilogramos de carne de jabalí, que correspondían a 13 especímenes, los cuales pretendían ser comercializados sin la debida cadena de frío y de forma ilegal en el mercado de la triple frontera, teniendo en cuenta que las corporaciones ambientales solo tienen permitida esta práctica para algunas comunidades indígenas como parte de su sustento alimenticio.

Google AdSense

Así mismo, fueron rescatadas seis tortugas de la especie Morrocoy, las cuales presuntamente serían comercializadas en el casco urbano de manera ilegal. La Fuerza Pública las halló abandonadas en un costal, sobre un paraje de la vía que conduce de la vereda Puerto Arturo hacia el casco urbano de San José del Guaviare – Guaviare.

Las especies incautadas fueron puestas a disposición de las autoridades ambientales competentes como: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Durante las operaciones desarrolladas, no se presentaron capturas.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará adelantando operaciones en el marco de la Campaña Artemisa Naval, que permitan contrarrestar los delitos que atentan contra los recursos naturales, velando por la preservación del medio ambiente amazónico.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me