¿Por qué algunos barrios son más seguros que otros?.

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

InmobiliariaPanda – David Pantoja

En este artículo podrás leer algunos factores importantes a tener en cuenta para lograr una mayor seguridad en tu barrio.

A menudo nuestros clientes tienen en cuenta la seguridad como una de las características para elegir dónde vivir.

Si bien es difícil controlar todas la variables que juegan un papel importante en los índices de delincuencia y criminalidad, si es claro que hay lugares que han logrado estar mejor que otros en esos temas, por eso es importante revisar las acciones que han sido eficientes para lograr una mejor seguridad en algunas zonas urbanas.

Google AdSense

Relaciones con los vecinos

En la medida que más conozcas a las personas que viven cerca de ti mayor será tu confianza en el sector. Esto permite estar más tranquilos toda vez que una comunidad unida puede ayudar en el caso de algún caso de inseguridad, y resulta evidente que es difícil recibir o dar ayuda a desconocidos.

Cuando no estés en casa los vecinos serán quienes estén pendientes de lo que suceda en el barrio, por eso también es aconsejables compartir números de teléfono y hacer reuniones constantemente para evaluar entre otras cosas los factores de seguridad. Últimamente es habitual que los barrios cuenten con un grupo de whatsapp y esto permite una mejor comunicación entre vecinos. Además, esto permite organizar eventos comunitarios, reuniones con autoridades policiales y administrativas del municipio más fácilmente.

Conocer a las personas cercanas permite identificar también a los intrusos. La comunidad debe informar tanto a los vecinos y a las autoridades en el caso de ver acciones poco usuales en el sector.

Zonas iluminadas
 
Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre las 7 y  las 9 de la noche es cuando las personas están más vulnerables a ser asaltadas mientras caminan a su casa o toman el transporte público. Es por eso que gestionar la iluminación pública es muy importante si quieres que tu barrio sea más seguro.

El BID también llevó a cabo otro estudio en Nueva York en el año 2016 en el que el uso de torres de luz de alta intensidad alrededor de algunos barrios dedicados exclusivamente a la vivienda, redujo el crimen por lo menos en un 36%. 

Pero no sólo es importante la iluminación en zonas comunes sino también en casa, algunos expertos recomiendan mantener luces encendidas principalmente en locales comerciales. También recomiendan contar con iluminación con sensor de movimiento en zonas externas de las casas, para que la luz se active al detectar movimiento cercano.

Presencia policial

En colombia funcionan muy bien los policías por cuadrantes, es por eso que resulta importante que averigües y registres el número del policía del cuadrante no sólo en tu teléfono sino también en algún lugar visible dentro de casa.

También es recomendable realizar reuniones constantes entre vecinos y autoridades con el fin de informar cambios relevantes y también conocer a los nuevos vecinos.

Cámaras de seguridad

La instalación de cámaras quizá ayude en algo para intimidar a los ladrones, no obstante son herramientas que pueden también ayudar en la identificaciones de los ladrones. Es clave ubicar cámaras de seguridad no sólo en casa sino también en zonas comunes. En Mocoa han ocurrido varios casos donde las cámaras de seguridad han ayudado a recuperar los elementos hurtados. Para ello es importante entender que las autoridades tienen muchos casos por atender y en ese caso será necesario que la persona se encargue de recolectar vídeos de las cámaras más cercanas. Últimamente la divulgación de videos y fotografías en redes sociales por parte de la ciudadanía ha permitido recibir valiosa información para ubicar a los ladrones y en ocasiones muy afortunadas recuperar los elementos hurtados.

Si estás buscando un nuevo hogar y quieres vivir en un barrio seguro, te recomendamos asesorarte con un experto en el mercado inmobiliario. En Panda inversiones Putumayo podrás encontrar asesoría inmobiliaria completamente gratuita y los mejores proyectos de vivienda en Mocoa.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me