Chontaduro y Pimenta de restitución se comercializa en rueda de negocios en Mocoa

Publimayo

Los productores restituidos hicieron parte de “Putumayo Productor”, evento que en su primera versión logró importantes acercamientos comerciales y la eliminación de intermediarios entre empresarios del municipio putumayense y quince asociaciones del departamento.

Mocoa, 01 de marzo de 2022 (@Urestitución). En aras de generar espacios de oportunidad para la comercialización de los productos de quince asociaciones del Putumayo, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la estrategia de Frutos de la Restitución, participó de la primera versión de la rueda de negocios “Putumayo Productor”, evento en el que chontaduro y pimienta, producidos por restituidos, fueron protagonistas logrando avances comerciales con empresarios del municipio que aportarán no solo a la economía de ambos, si no también, a la visibilizacion de productos autóctonos en el departamento.

Este espacio fue desarrollado en alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras, el programa de Proterritorios de USAID, el SENA, la Gobernación del Putumayo, desde la Secreta de Desarrollo Agropecuario y el Ejército Nacional, quienes contemplan desde su misionalidad la tarea de apoyar a los empresarios del campo.

La dinámica del evento, permitió que los empresarios del sector turístico, gastronómico y las principales tiendas y supermercados de Mocoa, conocieran de primera mano la capacidad de producción de quince asociaciones participantes, provenientes, principalmente, de municipios en el bajo Putumayo, y entre las que se encuentran ASOCHON y ASAPIV, apoyadas por la Unidad de Restitución de Tierras, que están en la capacidad de proveerles y a través de la eliminación de intermediarios lograran la compra de estos, obteniendo un claro beneficio económico mutuo.


Publimayo

“Hacemos un gran esfuerzo conjunto para que nuestras familias productoras del Putumayo, que trabajan creyendo firmemente en la legalidad y la transformación del campo, puedan encontrar espacios clave para la dinamización de su economía” mencionó Andres Rivadeneira, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo.

Gracias a estas acciones, ambos productos contarán con al menos cuatro nuevos puntos de venta regional, y serán usados para la preparación de productos típicos en algunos de los restaurantes más reconocidos del municipio. Este es el primer paso en una cadena de acciones que permitirá que estos frutos de la restitucion puedan ser adquiridos en su departamento de origen, fomentando también el sentido de pertenencia en la comunidad.


Publimayo