Armada de Colombia intensifica despliegue operacional en el suroriente del país

La Armada de Colombia fortalece el despliegue de las capacidades fluviales, en el área de responsabilidad fluvial de la Fuerza Naval del Sur, correspondiente a 4.758 kilómetros de ríos navegables en el suroriente colombiano, garantizando el libre tránsito y navegación de los habitantes de las comunidades ribereñas que se movilizan sobre los afluentes hídricos de los departamentos del Amazonas, Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.

Unidades adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 3 y al Grupo de Guardacostas del Amazonas, han intensificado el pie de fuerza con más de 600 hombres, fortaleciendo los controles fluviales en los ríos primarios y secundarios, muchos que comparten zona fronteriza con Brasil, Ecuador y Perú. Producto de este trabajo, durante el presente año se han inspeccionado un total de 6 581 embarcaciones y 31 864 personas, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente para el correcto transporte de personal y carga.

Así mismo, el pasado fin de semana se realizó en el casco urbano del municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo, un Plan Saludo en coordinación con la Policía Nacional, compuesto por más de 190 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, afianzando así las relaciones con la población civil, reiterando el apoyo que permita garantizar la seguridad y desarrollo de las comunidades como parte del cumplimiento de la misión constitucional.

En el área de responsabilidad fluvial de la Fuerza Naval del Sur, actualmente, no hay presencia de estructuras pertenecientes al ELN. Sin embargo, se continúan desarrollando operaciones militares de forma conjunta, combinada y coordinada con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados Residuales, identificados como E-48, Estructura “Carolina Ramírez”, E-62 “Miller Perdomo”, E-40 “Jorge Briceño Suárez”, E-1 “Armando Ríos” y delincuencia común.

Con el fin de desestabilizar y afectar las finanzas de las estructuras delincuenciales, la Fuerza Naval del Sur ha dado contundentes resultados operacionales como la captura de cinco sujetos mientras realizaban actividades de extracción ilícita de yacimientos mineros, la captura de un hombre a quien se le hallaron 3.020 cartuchos de munición calibre 7.62 milímetros, la destrucción de 24 estructuras ilegales para el procesamiento de pasta de base de coca, la desactivación y posterior destrucción de artefactos explosivos improvisados y la incautación de mercancía de contrabando avaluada en más de 35 millones de pesos.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur mantendrá la ofensiva contra los grupos armados organizados al tiempo que invita a la población civil para que denuncien cualquier hecho delictivo a las redes de participación ciudadana y autoridades competentes en donde se les garantizará absoluta reserva.