Colombia+20 y las emisoras de paz lanzan Onda pacífica

ElEspectador – Este viernes 25 de febrero, a la 1 p.m., saldrá al aire ‘Onda Pacífica’, el primero de una serie de programas radiales producidos por el equipo de Colombia+20 y la red de emisoras de paz de la Radio Nacional del Colombia. El primer capítulo será emitido desde Mesetas (Meta).

Equipo de la emisora de paz de San Jacinto, Bolívar. / Radio Nacional de Colombia

Esta semana se inauguró la emisora de paz número 12 en Mesetas (Meta) y desde allá podrá escucharse este viernes 25 de febrero, a la 1 de la tarde, el primer capítulo de ‘Onda Pacífica’, una serie de programas radiales que producirán el equipo de Colombia+20 y la red de emisoras de paz de la Radio Nacional de Colombia. Estos programas será emitidos el último viernes de cada mes desde un territorio diferente de la geografía nacional donde operan las emisoras, creadas en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

En total serán diez programas realizados en coproducción con los radialistas, que serán transmitidos por la Radio Nacional de Colombia y por la plataforma web de El Espectador desde territorios como Ituango (Antioquia), Chaparral (Tolima), Convención (Norte de Santander), Fonseca (Guajira), San Jacinto (Bolívar), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Algeciras (Huila)

Las doce emisoras de paz tienen como propósito hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Paz y contribuir con la reconciliación en las regiones que fueron más afectadas por el conflicto armado. No son emisoras de la guerrilla, como se ha dicho desde sectores políticos opositores al proceso de paz. Por el contrario, pertenecen al sistema de medios públicos del país y buscan hacer visible la realidad de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, así como contar sus esfuerzos en la construcción de paz desde los territorios, dar voz a los líderes sociales y generar espacios de convivencia.

Esta alianza nace gracias al apoyo de la embajada de Alemania en Colombia y pretende hacer visibles las agendas de estos territorios que están silenciados por la situación de violencia, así como difundir la existencia de las 12 Emisoras de Paz, uno de los puntos del Acuerdo Final que muestra mayor nivel de cumplimiento. Queremos contarle al país el aporte a la construcción de paz que hacen estos medios de comunicación.

“El Espectador en sus 135 años ha buscado siempre tratar de entender y de representar a toda esta Colombia variada y compleja, y esta alianza de nuestro proyecto Colombia+20 con la Radio Nacional de Colombia y las Emisoras de la Paz será una valiosa oportunidad para continuar en ese empeño”, señaló el director del diario, Fidel Cano.

La alianza permite un trabajo conjunto de coproducción de los periodistas de Colombia+20 con los radialistas, que reportearán y producirán juntos cada uno de los programas en cada territorio. “Poder trabajar de la mano y compartir experiencias profesionales con estos periodistas en terreno no solo enriquecerá nuestro periodismo sino que nos permitirá ponerle nuestro potente altoparlante a voces que en este país no tienen usualmente mucho espacio en los grandes medios de comunicación”.

Las emisoras de paz están compuestas por equipos basados y formados en los territorios, donde hay profesionales y técnicos que provienen de las mismas regiones en donde estas operan, con un criterio importante que consiste en darle voz y espacio a las víctimas del conflicto, pero también a excombatientes en proceso de reincorporación y líderes de la sociedad civil. Este es el caso, por ejemplo, de Chaparral, donde comparten cabina víctimas y excombatientes.

Por su parte, Juan Ricardo Pulido, director de las emisoras de paz, resaltó que “la radio pública, la Radio Nacional de Colombia, a través de las 64 frecuencias que tiene en el territorio nacional ha hecho un gran trabajo para contarle a los colombianos de qué se trata la tarea que nos dejó el Acuerdo de Paz, sin embargo, conseguir aliados en cualquier rincón de Colombia es muy importante, con mayor razón sí es El Espectador y Colombia+20, que desde su nacimiento ha dado respuesta a compartir con los lectores cómo se transforma el territorio con el Acuerdo de Paz. Es el mejor de los aliados que podríamos tener”.

Cada emisora de paz produce en promedio 120 horas mensuales de programación local a cargo de un equipo de 70 personas que vive y trabaja en los territorios donde están instaladas.

Hasta diciembre de 2021 las emisoras de paz habían transmitido un total de 12.874 horas de programación propia, contenidos que son creados por los equipos en las regiones, con voces incluyentes de los territorios, dando espacio a sus necesidades y expresiones culturales. Entre los entrevistados en la programación cotidiana, 1.607 de los invitados han sido líderes sociales. La meta es que en 2026 se encuentren en funcionamiento las 20 emisoras contempladas en el Acuerdo de Paz.