Defensoria había advertido alerta temprana en Leguízamo

Publimayo

Putumayoaldia – Jesús Bernal

 El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los hechos de violencia que se siguen reportando en Puerto Leguízamo, Putumayo, y que fueron advertidos hace pocas semanas a través de la Alerta Temprana Estructural 002 de 2022, por cuenta de las confrontaciones de los grupos armados ilegales en la zona.

“El fin de semana, desde la Regional Putumayo conocimos sobre el homicidio de dos indígenas de la Comunidad Murui, hijos de una autoridad del Resguardo Yarianal.
Rechazamos estos y todos los asesinatos que se han reportado en contra de la población indígena este año”, dijo Carlos Camargo.

Se requiere celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades, ya que en febrero se reportaron varios homicidios en la inspección de Yurilla, además del homicidio de dos personas de la comunidad de Puerto Puntales, entre ellas una menor de 14 años.


Publimayo

“Hemos hecho seguimiento, junto a la ONU, de la situación, escuchamos a las víctimas y hemos emitido las respectivas alertas. Continuaremos solicitando a los actores armados dejar por fuera de sus acciones a la población civil y a las autoridades realizar la atención a las comunidades indígenas”, dijo el Defensor del Pueblo.

“Reiteramos a las autoridades que deben realizar los debidos seguimientos, así como atender las recomendaciones contenidas en la Alerta 002 de 2022, para evitar que los hechos victimizantes advertidos se sigan materializando”, puntualizó Carlos Camargo.


Publimayo