Colombia, ejemplo para el mundo con el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, destaca la OIM

Publimayo

ElInformador – La Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia asistió a una jornada de entrega de estos permisos.

Colombia ha dado ejemplo internacional con la aplicación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, destacó la jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Colombia, Ana Durán, durante una jornada de entrega masiva del Permiso por Protección Temporal, PPT, en Cali.

“Colombia, que ha sido ejemplo para el mundo en este proceso”, expresó la representante de la OIM, quien acompañó al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el evento realizado en el Coliseo del Pueblo, de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Indicó que “desde la OIM siempre hemos abogado por una migración ordenada, segura y regular”.


Publimayo

“El paso que está dando Colombia es un mensaje a todos los demás países de que la migración, para poder generar desarrollo, para poder beneficiar tanto a los migrantes y refugiados como a las comunidades de acogida, tiene que ser de esta manera. Con un proceso que los regularice y que les permita acceder no solo a los servicios básicos que pueda dar un país, sino también a sus procesos socioeconómicos y de desarrollo que se puedan incluir en todos los mecanismos laborales que existan, de una manera equiparada a los nacionales”, dijo.

Por su parte, el director de Migración Colombia informó que “aquí en el Valle del Cauca tenemos 153 mil venezolanos pre registrados en el Estatuto Temporal de Protección”.
Agregó que “de estos, más de 87 mil ya han realizado su registro biométrico y a hoy más de 33 mil documentos ya han sido entregados en este departamento”.

El funcionario señaló que “el éxodo venezolano seguirá mientras las condiciones desfavorables sigan en Venezuela y eso no es culpa de Colombia. Nosotros hacemos las veces del buen vecino que da la mano y seguiremos trabajando en su inclusión e identificación, como lo ha dispuesto el Presidente Iván Duque”, puntualizó.

Los PPT se están entregando dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido en marzo del año pasado.
Desde mayo del 2021 se inició la implementación del Estatuto por medio de la estrategia ‘Visibles’, que tiene varias etapas: inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, encuesta de caracterización socioeconómica y registro biométrico para la entrega del PPT.


Publimayo

Este es un documento de identidad elaborado en policarbonato, con todas las condiciones de seguridad, que permite al migrante regularizar su situación migratoria por un período de 10 años y acceder a servicios como la educación y salud.

Las jornadas de entrega masiva continúan este fin de semana en Plaza Mayor, de Medellín; en Puerto Asís y Valle del Guamuez en Putumayo, en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva, de Neiva; en el Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez, de Bucaramanga, y en el Coliseo Parque Recreacional del Norte, en Duitama, Boyacá, entre otros lugares.


Publimayo