Finalizó con éxito primera jornada de recepción de solicitudes de restitución del 2022 en Putumayo

Publimayo

(@Urestitución). La Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Putumayo, dispuso un equipo interdisciplinario entre profesionales de las áreas social, catastral y jurídica para atender solicitudes de restitución de 70 personas que se habían desplazado hasta Mocoa, capital del departamento, después de sufrir hechos victimizantes en medio del conflicto armado.

La jornada, se constituyó como la primera realizada durante el año 2022, y marca el inicio de las fechas programadas en todo el departamento, con el objetivo claro de minimizar costos a los solicitantes y recibir la mayor cantidad posible de casos de restitución.

Esta estrategia, incluye una fase de socialización de la ley 1448 de 2011 a líderes sociales, enlaces con representantes de víctimas municipales, juntas de acción comunal y todos con los actores clave para llegar con información clara y precisa a los posibles solicitantes de restitución en zonas rural y urbana, abarcando 12 de los 14 municipios en la jurisdicción de la oficina. Durante el primer semestre del año se tienen previstas socializaciones en: Puerto Caicedo, Mocoa, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Villagarzón, Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy.

Para el director territorial, Andrés Fernando Rivadeneira Medina, “Estos eventos son importantes al momento de acercarnos a los futuros beneficiarios y personas que, por desconocimiento o imposibilidad, no han accedido a su derecho a la restitución”. Según el funcionario, junto a la agenda de socializaciones también se incluyen jornadas de atención y recepción de solicitudes en los mismos municipios, esperando en cada una de ellas un promedio de 100 nuevas solicitudes de restitución, que, con el tiempo se reflejaran en sentencias a favor de las víctimas.


Publimayo

A través de estas acciones, la Unidad de Restitución de Tierras, tiene como objetivo, junto con la institucionalidad en territorio, la priorización y transformación regional de estos municipios, que en el pasado fueron altamente afectados por la violencia.


Publimayo