Hasta el resguardo indígena Awá del Espigo, en Orito (Putumayo), llegaron educadores en riesgo de minas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. º 5, con el fin de generar una cultura de comportamientos seguros frente al riesgo de las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. En el encuentro con la comunidad, se les indicó cómo son y cuáles son las pistas que indican que probablemente haya contaminación por estos artefactos explosivos; A su vez, durante la capacitación se brindaron los siguientes temas:
¿CÓMO SON LAS MINAS ANTIPERSONAL, LAS MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR Y LAS TRAMPAS EXPLOSIVAS?
Estas pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores, pueden estar hechas de diferentes materiales: madera, metal, vidrio o plástico, entre otros. Algunas tienen cables, pueden estar enterradas, encima de la tierra, ocultas en la vegetación, colgadas, flotando o debajo del agua. Esta condición puede variar a causa de fenómenos naturales.
Duran muchos años, se oxidan y cambian de color, pero no pierden su capacidad de hacer daño, son muy sensibles y pueden ser activadas por el más ligero toque o movimiento
¿CUÁLES SON LAS PISTAS QUE PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL, MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR Y TRAMPAS EXPLOSIVAS ?
Sospeche al ver: Cambios en el suelo y la vegetación: montículos, hendiduras o tierra removida. Vehículos (motos o carros) atravesados en la carretera, abandonados o quemados, cables atravesados o partes de minas visibles, personas o animales muertos o heridos por causas desconocidas.
Señales de combates: cráteres de explosiones, casquillos de balas y trozos de metal, señales de advertencia
RECUERDE: Todas estas pistas pueden indicar la posible presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas.
Ya finalizada la actividad, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado N.º 5 recalcaron la importancia de practicar siempre los comportamientos seguros y corregir a los demás cuando vayan a realizar o estén desarrollando prácticas de riesgo frente a la presencia de este enemigo silencioso pero mortal que no discrima, sexo, raza, religión o condición social.