Supersalud toma posesión de la EPS Emssanar

Publimayo

NoticiasRCNActualmente, esta EPS cuenta con 1.954.587 afiliados distribuidos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño

La Superintendencia de Salud tomó posesión de la EPS Emssanar, la cual opera en Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño. Según indica la entidad, esta presenta graves deficiencias en la prestación de servicios, y con esta intervención buscan establecer las condiciones financieras reales.

Actualmente, esta EPS cuenta con 1.954.587 afiliados distribuidos de la siguiente manera: Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780).

Emssanar se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.


Publimayo

“Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.

Se evidenció que en los departamentos de Valle y Putumayo un porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama quedó a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS.

Finanzas en rojo y tutelas de usuarios

Según la evaluación técnica hecha por la Superintendencia al comportamiento financiero, la EPS incumple los indicadores de: capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel endeudamiento, recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional, entre otros.

Adicionalmente, la Supersalud encontró que durante los últimos 3 años la EPS no ha realizado ni cumplido con las capitalizaciones previstas en su propio Plan de Reorganización Institucional. Incumple en 102.607 millones de pesos la capitalización a la que se comprometió como meta para el año 2021


Publimayo

Contra la EPS Emssanar se radicaron 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones en los últimos años, y es especialmente notorio que las quejas mostraron una tendencia creciente en los últimos 4 meses de 2021.

La EPS excedía los términos para resolver estas quejas: en 2021 tardó un promedio de 23 días para dar cierre a quejas calificadas como de ‘riesgo de vida’, es decir aquellas que requieren solución en un tiempo máximo de 48 horas.

Entre enero y noviembre de 2021 se interpusieron 2463 tutelas de salud y el principal motivo de inconformidad entre sus afiliados con enfermedades de alto costo fue el retraso en la quimioterapia y radioterapia para el cáncer.


Publimayo