En Putumayo, niños no recibieron alimentos del PAE durante seis meses de 2021: Contraloría

Publimayo

WRadio – El ente de control aseguró que adelanta 144 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por una suma total de $ 42.046 millones contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE.

En Putumayo, los niños que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no recibieron su complemento alimentario durante seis meses del año pasado (161 días), pues “solo hasta el 17 de julio de 2021 inició la ejecución del PAE, dejando de atender a los beneficiarios durante todo el primer semestre”.

Esta es solo una de las evidencias que tiene la Contraloría de presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar. Allí se asegura que durante el 2021, 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC), que son Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Vaupés, presentaron los mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en este año.

Además, el informe revela que de las 96 entidades territoriales certificadas (ETC), 16 no habrían superado el 50% de la cobertura al finalizar el año.


Publimayo

De hecho, en 2021, 7 entidades (Putumayo, Popayán, Pitalito, Girardot, Cauca, Villavicencio y Yopal) “iniciaron la ejecución con un retraso superior a los dos meses, para el caso de Popayán hubo un retraso superior a 5 meses y Putumayo no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021″, sentencia el organismo de control.

En el caso del Chocó, atendió parcialmente en primer semestre y parcialmente en el segundo.

Con base en esto, tal como lo señaló W Radio en primicia, la Contraloría anunció que “ha confirmado y emitido 35 fallos con responsabilidad fiscal contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE hacia 6 departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones y adelanta actualmente 144 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por una suma total de $ 42.046.641.260″.

Respecto al dinero recuperado, la Contraloría señaló que “por cuenta de dichos fallos de Procesos de Responsabilidad Fiscal y las Indagaciones preliminares que se encuentran en curso, la Contraloría General de la República, ya ha logrado el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público por $1.710.778.236 en 35 procesos”.


Publimayo

Para este año, hay asignados $ 1.129.389.762.130 para que sean ejecutados de tal manera que los complementos alimenticios lleguen a los niños.

“Preocupa al ente de control el caso de 8 ETC (Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Sucre) que iniciarían el 2022 con incumplimientos a los lineamientos establecidos”, remató la entidad.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo