Consejos para empacar la lonchera de sus hijos en el regreso a clases

ElTiempo – Frutas, cereales y otros alimentos naturales son una gran opción para una alimentación ideal.

Entre el 24 y el 31 de enero se llevará a cabo el regreso a clases de los niños y niñas en las diferentes instituciones educativas, tanto privadas como públicas, del país. Es por eso que se recomienda que los padres y cuidadores sepan brindar una alimentación saludable para los menores

De acuerdo con Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional,
Alimentos y Bebidas, un balance nutricional adecuado es de gran relevancia para el rendimiento durante la etapa escolar.

“Se observa que el sobrepeso y la obesidad se ha incrementado en los niños
en etapa escolar, debido al aumento de los estilos de vida poco saludables y
hábitos alimentarios inadecuados»
, explicó Cadena.

Bajo este panorama, es importante fomentar una alimentación saludable «que sea completa, adecuada, balanceada, equilibrada, sostenible y suficiente, con el fin de aportar todos los nutrientes que el niño necesita para sus actividades diarias, esto permite, entre otras cosas, mejorar el rendimiento escolar”, añadió la experta.

En el caso de la lonchera, puede aportar entre el 10 y el 15 % de los nutrientes diarios si lleva los alimentos adecuados. Por esta razón, el Ministerio de Salud da algunos consejos para que la lonchera traiga diferentes texturas, colores y sabores, volviéndose más atractiva para los niños y niñas.

La lonchera ideal

Según Minsalud, una lonchera saludable lleva los siguientes alimentos:

– Agua para hidratarse

– Frutas, ya sea entera, en porciones, en compota, en ensalada, etc.

– Cereales. Se puede incluir pan, arepa, tortilla o preparaciones caseras a partir de papa, yuca, plátano o ñame.

– Dentro de los lácteos, se puede variar entre leche, bebidas lácteas, quesos, yogurt y kumis. Siempre es mejor preferir  los que tengan menor contenido de azúcar.

– Es importante incluir carnes, ya sea de res, cerdo, pollo, pescado, atún, etc. Asimismo, se puede incluir huevos en preparaciones como un sándwich, que también tienen hortalizas como la lechuga.

Comidas que se pueden evitar

La entidad recomienda evitar el consumo de gaseosas, , jugos de caja, té, refrescos y bebidas energizantes, pues tienen un alto contenido de azúcar. 

Por otro lado, no se aconseja empacar embutidos, salsas procesadas ni caldos deshidratados para las preparaciones. Además, se deben evitar los alimentos de paquete, ya que tienden a ser altos en grasas y sal.Algunos ejemplos

Si aún no sabe qué empacar, puede utilizar los siguientes ejemplos:

– Una mandarina, plátano asado con queso.
– Fruta picada con yogurt y granola.
– Avena casera con sándwich de carne desmechada.
– Jugo de mango con sándwich de atún.
– Palitos de zanahoria, arepa con queso y jugo de guayaba.
– Mazorca con queso, una manzana.
– Leche, ponqué casero de zanahoria y una pera.
– Papitas criollas, albóndigas de carne, naranja.
– Porción de papaya picada, trozo de queso y galleta de avena.
– Tortillas de papa con queso, jugo de lulo.
– Kumis con granola integral y un banano.