Icono del sitio MiPutumayo.com.co

Colombia y Perú compartirán información de inteligencia para combatir a disidencias en la frontera

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

BluRadio – Los mandatarios firmaron en total 57 acuerdos durante la tarde de este jueves.

Finalizó en Villa de Leyva el Sexto Gabinete Binacional entre Colombia y Perú, en el que Pedro Castillo aseguró que Colombia es una nación hermana y que no se detendrán en ruidos políticos.

Pedro Castillo con su característico sombrero blanco chotano hecho en paja de palma dijo, junto al presidente Duque, que son naciones hermanas cuyas relaciones pasan por su mejor momento. Se vieron muy cercanos, disipando así los rumores o comentarios de lejanía por sus diferencias ideológicas.

Juan Manuel Carrasco ministro de Defensa de Perú dijo que han visto incremento de delitos como la trata de personas en el río Putumayo: “En el rio Putumayo han visto el incremento de la minería ilegal y delitos conexos como la trata de personas, tráfico de drogas”.

Google AdSense

Ambos aseguraron que la lucha contra la delincuencia va más allá de la frontera porque la delincuencia ahora es trasnacional, cruza la frontera y se moderniza, tiene mejor tecnología y es necesario que los países hermanos como son Colombia y Perú continuemos en esta línea de trabajo coordinado e integral en contra de quienes afectan a las poblaciones más vulnerables en las zonas de difícil acceso”, dijo Carrasco.

El ministro Diego Molano habló sobre las amenazas específicas y estructuras que manejan las rutas del narcotráfico de las disidencias de las FARC.

“De este lado de Colombia están las disidencias del las FARC, los comandos de frontera y este Bloque de la Carolina Ramírez que buscan desarrollar acciones de narcotráfico, protección de cultivos ilícitos y por supuesto desde allí es donde surgen esos negocios trasnacionales”, dijo el ministro de Defensa.

El presidente Duque aseguró que con su homólogo hicieron seguimiento a compromisos hechos en el gabinete previo en Pucalpa en 2019 y el balance es del 85% de cumplimiento.

Uno de los propósitos comunes es derrotar la deforestación, para lo cual activarán programas con las comunidades de esas zonas puntuales y acudirán a los fondos internacionales que pagan por la reducción de emisiones de carbono.

Sobre migración ambos mandatarios hicieron un llamado a la comunidad internacional para movilización de recursos ya que Perú también ha acogido a gran cantidad de migrantes.

“Esta declaración es una afirmación de que nuestras relaciones están en nuestro mejor momento y demuestra que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen. Colombia y Perú son naciones hermanas y aquí tienen un presidente amigo”, le reiteró Duque a Castillo.

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil