Capturan a los presuntos responsables de utilizar indígenas para traficar drogas en Putumayo

Semana – Las capturas de los presuntos responsables de la utilización de indígenas para cometer este delito de tráfico de drogas se dieron en Puerto Asís, Putumayo.

Fueron capturadas cinco personas señaladas, presuntamente, de instrumentalizar a indígenas del Cauca para traficar drogas en Puerto Asís, Putumayo.

Entre los detenidos se encuentran Medardo Cifuentes, alias Gordo; y Wilmer Bastidas, alias Ingeniero (señalado como enlace financiero), estos serían cabecillas de la red de narcotráfico que a través del Amazonas exportaba cocaína y marihuana hacia Brasil.

Los demás supuestos integrantes fueron identificados como: Kelly Johana Gómez Gómez, alias Mona, presunta responsable de reclutar a trasportadores y vigilantes de los centros de acopio; Pablo Giovanny Landázuri Cortés, alias Negro, uno de los presuntos productores de los estupefacientes; y Víctor Ferney Giraldo Barrera, alias Vaca, a quien se le atribuye el trasporte del estupefaciente.

Estas personas coordinaban la compra de cocaína y de marihuana en el Cauca. Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas para garantizar la salida de estupefacientes de las zonas de producción”, manifestó María Elena Monsalve, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

Después de este proceso, los cargamentos eran trasladados a la Amazonía a través del río Putumayo, hasta dejarlos en suelo brasileño, donde eran esperados por grupos narcotraficantes como la Familia del Norte o Comando Rojo, los que posteriormente comercializaban la droga.