Con Plásticos Contaminamos la Tierra – I

Publimayo

Por : John Elvis Vera Suarez

Los investigadores nos han venido advirtiendo que poco a poco estamos llenando los mares de plásticos y de seguir así no será lejano el día en que haya más de este material en los océanos que seres vivos. Ahora la ONU a través de su Organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nos alerta sobre la alta contaminación por plásticos sobre los suelos de cultivos, asegurando que es aún mayor al que se viene dando en los mismos océanos.

John Elvis Vera Suarez

Desde la década del 50 en el siglo pasado, se han producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico, de los cuales solo se ha reciclado tan solo el 9%. No olvidemos que el plástico proviene de sustancias químicas derivadas del petróleo, el gas y el carbón. De seguir con este ritmo para el 2050 podría estar representando el 20% del petróleo consumido a nivel mundial.

Hoy se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico al año, si continuamos con está producción y su consumo, dentro de 30 años habrá aproximadamente 12.000 millones de toneladas de desechos de plásticos en todos los vertederos y en el ambiente. No menos del 60% de las basuras son plásticos. Ya el Foro Económico Mundial (2016), en su informe calculaba que en 20 años se duplicaría su producción y para mediados del presente siglo se puede cuadruplicar.


Publimayo

La agricultura y la ganadería son las que hacen mayor uso de este, utilizando al menos 10,2 millones de toneladas de plástico al año. La pesca a nivel mundial con 2,1 millones de toneladas les sigue en la utilización de este derivado del petróleo. El continente asiático es a su vez el mayor productor mundial de este material, sumando casi la mitad del mismo que se fabrica anualmente.

Se afirma que los plásticos tienen graves consecuencias para la salud de las poblaciones humanas y para el propio entorno. Tardan décadas en degradarse y por lo general acaban en el medio natural convirtiéndose en microplásticos que se filtran en los suelos y aguas. Y obviamente por igual terminan filtrándose en el cuerpo humano y demás animales tanto domésticos como silvestres.

La FAO solicita que se investigue a profundidad sobre la presencia de los microplásticos en los suelos y su riesgo. Hace un llamado a frenar dicha situación utilizando el vidrio y materiales biodegradables.

Cada año estamos arrojando más de 11 millones de toneladas a nuestros mares y oceanos. Es como si cada minuto estuvieramos arrojando el contenido de un camion de basuras. A este ritmo para el 2040 estaremos triplicando dicha cantidad. Ya se calculan 51 billones de particulas de microplásticos.


Publimayo

Seguiré exponiendo sobre este asunto que deberia de intersarnos a todos y todas por igual. Nadie querra undirse en un mundo saturado de plastico. Que el plastico no nos mate.


Publimayo