Por : Jairo Figueroa – DiarioPutumayo
Cero y van cuatro veces que los internos de centro transitorio de reclusión o más llamado ‘carceleta’, se salieron a la fuerza a la calle, para llamar la atención de las autoridades a su situación precaria por hacinamiento y la falta incluso de buena atención en salud y alimentación.
En esta nueva jornada, la policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para controlar la situación que se les salió de las manos y evitar una fuga masiva de presos.
Después de tanta insistencia del alcalde y el Gobernador, al Ministerio de Justicia y al INPEC, evalúan la posibilidad de llevar a una de las celdas antiguas evacuadas por temor a riesgos, las 82 personas recluidas en las instalaciones contiguo a la Casa de Justicia del barrio San Agustín. Son 72 hombres y 10 mujeres que padecen graves inconvenientes en ese reducido lugar, donde se ven agobiados por enfermedades en incluso la falta de buena alimentación.
Ante lo ocurrido una comisión en cabeza del secretario de Gobierno David Gamba, inspecciona esta noche la cárcel judicial ‘Las Mercedes’, cerrada tras la pasada avalancha de 2017. La idea es llevar a uno de los pabellones a los internos.
La petición de las autoridades regionales al Gobierno de Iván Duque, es reabrir el penal para resolver la situación carcelaria del Departamento, mientras se construye la nueva cárcel.