Colombia rumbo al Mundial de Catar 2022

Publimayo

Foto : Pixabay

Tal y como está la tabla de la clasificación de Conmebol en estos momentos, Colombia tendría el pase directo para disputar la Copa Mundial de Catar 2022. De esta fase, los cuatro mejores equipos consiguen la clasificación directa, mientras que el quinto clasificado juega el repechaje intercontinental. En la actualidad, la Selección Colombiana ocupa la 4ª posición de la tabla, pero todavía quedan algunos encuentros por disputarse y los perseguidores de la Tricolor están pisándoles los talones, por lo que el pase no está en absoluto asegurado.

De clasificarse, Colombia disputaría el Mundial por séptima vez en su historia. Esta es sin duda la cita más importante en el mundo del fútbol, un acontecimiento deportivo y social sin parangón. Todos los sectores relacionados con este deporte multiplican su actividad, como los medios deportivos o las casas de apuestas, que ofertan bonos sin depósito y otras promociones, aunque prácticamente todos los estamentos de la sociedad se vuelcan con un evento que en su próxima edición se jugará por primera vez a finales de año. El Mundial de Catar se celebrará en el país árabe entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

Si Colombia pretende estar presente en ese Mundial 2022, deberá permanecer muy atenta en los encuentros que le quedan por jugar. Todavía restan 12 puntos por disputarse y, aunque los de Reinaldo Rueda ahora son cuartos, apenas les separan 4 puntos de Paraguay, que es novena y penúltima clasificada.

La Selección Colombiana debe jugar cuatro partidos, algunos bastante complicados. El primero se jugará en Barranquilla el 27 de enero contra Perú. Los peruanos son un rival directo, puesto que empatan a punto con los Cafeteros. Colombia se impuso con solidez por 0-3 en el partido de ida que se jugó en Lima el pasado mes de junio, aunque hay que tener en cuenta que los peruanos jugaron más de 45 minutos con 10.


Publimayo

El partido ante los peruanos será clave para Colombia. Días después, la Tricolor se enfrentará a la Argentina que los eliminó por penales en las semifinales de la pasada Copa América. Pese al potencial de la Albiceleste y de jugar como visitantes, los colombianos podrían aprovecharse del hecho de que, junto a la brasileña, la Selección Argentina es una de las dos que ya están matemáticamente clasificadas para el Mundial.

A finales del mes de marzo, se jugarán las dos últimas fechas. La primera será en casa ante Bolivia, que ahora suma dos puntos menos que Colombia, y la segunda ante una Venezuela sin opciones (son últimos y apenas suman 7 de los 42 puntos posibles).

Los de Rueda comenzaron la fase de clasificación al Mundial con resultados dispares, con victorias ante Venezuela y Perú y empates ante Chile, Argentina y Brasil, pero también empates con selecciones teóricamente asequibles como Bolivia y Paraguay y lamentables derrotas como el 0-3 ante Uruguay o el 6-1 ante Ecuador, que está resultando ser la revelación de la clasificación Conmebol y actualmente es tercero en la tabla.

Pero, en la segunda vuelta, Colombia está haciendo un buen papel y solamente ha perdido un encuentro, 0-1 ante Brasil. Ahora bien, solamente ha ganado un partido, 3-1 ante Chile, el resto han sido empates, ante Uruguay, Ecuador y Paraguay, todos ellos sin goles.


Publimayo

En la última convocatoria, para los encuentros frente a brasileños y paraguayos en noviembre, Reinaldo Rueda contó con un plantel veterano que desarrolla su actividad principalmente en Europa. Entre los convocados, el capitán David Ospina, arquero del Napoli, o James Rodríguez, que actualmente juega en la liga catarí. James fue el “héroe” del Mundial de Brasil 2014, en el que Colombia logró su mejor resultado hasta la fecha: los cuartos de final. El de Cúcuta fue máximo goleador con 6 tantos y, además, firmó el mejor gol del campeonato.

https://www.youtube.com/watch?v=hW3hnUoUS0k

Hubo algunas ausencias notables como la del máximo goleador histórico de Colombia, Radamel Falcao, que está viviendo una nueva juventud en la liga española. Veremos si finalmente es llamado por Rueda, así como si el técnico colombiano decide dar una oportunidad al oriundo de Putumayo Kevin Agudelo, que juega cedido en el Spezia Calcio de Italia y todavía no ha debutado con la Selección absoluta.


Publimayo