El plan de contingencia de Colombia ante la reapertura de la frontera con Ecuador

RCNRadio – El plan se ejecutará en el Puente Internacional de Rumichaca y en el puesto de San Miguel (Putumayo).

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció un plan de contingencia en el Puente Internacional de Rumichaca y en el puesto de control migratorio de San Miguel (Putumayo) en horas previas la reapertura de la frontera con Ecuador.

Según el funcionario, la medida se ejecutará para evitar congestiones en el proceso de control migratorio, una vez que Ecuador abra sus fronteras.

Por ello, dijo que se ha dispuesto al interior del puesto de control migratorio de Rumichaca, «un sistema de torniquetes el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos».

Y también señaló que «se ha diseñado un esquema de atención especial para vehículos de carga, el cual contará con el apoyo de las Secretarías de Salud departamental y local».

Espinosa precisó que dentro de este esquema, y de acuerdo a lo convenido por las autoridades de transporte tanto de Ecuador como de Colombia, «estará la exigencia del carnet de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis».

Asimismo el director manifestó que se respetarán los acuerdos establecidos entre los dos países «y salvo quienes se movilicen por las zonas de integración fronteriza, todos los demás viajeros deberán realizar su proceso de control migratorio tanto al entrar como salir del territorio nacional».

Por tanto, aclaró que en el caso del puesto de control migratorio de San Miguel, en el Putumayo, funcionará desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Mientras que en el puesto de control migratorio de Rumichaca se ha dispuesto un esquema de atención que funcionará las 24 horas del día, con el doble de funcionarios atendiendo en filtros y un grupo especial de grafólogos y documentólogos, que trabajarán en la validación de los documentos de viaje.