Gobierno lanza Tablero de Control para monitorear los convenios Interadministrativos y la contratación electoral

Publimayo

(@ViceColombia- @STransparencia). Con el lanzamiento de un nuevo tablero de control para hacer seguimiento a toda la contratación por convenios interadministrativos y proceso electoral, que permita garantizar la transparencia y evitar así actos de corrupción previo a las próximas elecciones, la Vicepresidente y Canciller instaló el Foro ‘Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción’, en el marco de la conmemoración del XIX Día Internacional contra la Corrupción.

La idea con esta herramienta alojada en el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), que se suma a las desarrolladas por Colombia Compra Eficiente, es empoderar a los ciudadanos para que puedan detectar cualquier irregularidad o riesgo de fraude en el periodo de la ley de garantías y el proceso electoral. Este tablero tiene las siguientes funcionalidades:

  1. Un tablero para monitorear por entidad nacional o territorial todos los contratos por convenios Interadministrativos.
  2. Un segundo tablero con toda la contratación que en su objeto contenga la palabra «Electoral».
  3. Un tercer espacio donde se pone a disposición de los colombianos tres importantes canales para denunciar irregularidades o fraudes relacionados con estos tipos de contratación: i) Denuncia Corrupción de la Secretaría de Transparencia; ii) Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, del Ministerio del Interior y iii) Pilas con el voto de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Este tablero de control ha sido testeado y validado con organizaciones de la sociedad civil y sector privado, con el fin de garantizar su utilidad. Toda la información contenida puede ser descargada en formatos procesables y reutilizables. Además, es responsive o adaptable para permitir que los colombianos puedan acceder desde su celular.

«Este tablero de control sirve para hacer seguimiento a la contratación por convenios interadministrativos y también vamos a incluir la contratación electoral, donde se pueden observar datos, la cuantía, el objeto de cada contrato, la periodicidad con la cual se hacen determinadas contrataciones, quienes son los contratistas, la fecha en la que se inician los procesos, el lugar de ejecución y los compromisos de entrega», informó la Vicepresidente y Canciller.


Publimayo

En el Foro organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en alianza con la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Embajada Británica en Colombia, Siemens S.A., la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la alta funcionaria invitó a toda la sociedad a comprometerse con la prevención de este delito.

«En este día que se conmemora la lucha contra la corrupción, debemos hacer una profunda reflexión sobre el impacto que tiene este fenómeno en nuestros Estados, en nuestras sociedades y en las propias vidas de los ciudadanos. La corrupción desafortunadamente ha ido penetrando todas las esferas de la sociedad y por esa razón, tenemos que estar más alertas a establecer condiciones de transparencia, de total integridad en los servidores públicos y en la ciudadanía, y hacer que se conozcan siempre las decisiones que se toman en el interior del Estado, por qué se toman y a quien benefician», anotó la alta funcionaria.

Así mismo, afirmó que hoy más que nunca es necesario lograr una cultura de integridad y transparencia, y así acabar con el pensamiento del dinero fácil, de la ganancia adicional por negocios ilícitos, de la trampa.

También, se refirió a la importancia del proyecto de Ley Anticorrupción que pasa a conciliación en el Congreso, y lamentó algunas de las modificaciones que se hicieron al texto original de esta iniciativa cuyo foco es la prevención, y que, entre otras cosas, permitirá conocer los beneficiarios reales de la contratación, que muchas veces aparecen como personas jurídicas distintas, pero se trata realmente de un solo beneficiario final.


Publimayo

«Nuestro proyecto de ley 341 de 2020, ha estado lleno de sin sabores, pero al final del día sabemos que estamos cerca de lograr que salga adelante en el Congreso. La iniciativa tiene cosas tan importantes como exigir que se lleve una contabilidad independiente para cada uno de los contratos que tenga una misma persona o sociedad con el Estado, y evitar así que se muevan recursos de un contrato a otro. De esta manera, nos aseguramos de que el flujo de recursos de cada contrato, se destine realmente al desarrollo del mismo», anotó.

Destacó que, en este camino largo de la lucha anticorrupción, Colombia ha tenido avances significativos en los que no debe haber retrocesos. «Aquí no podemos bajar la guardia, tenemos que trabajar todos en la implementación de las políticas públicas que nos ayuden a hacer un Estado Abierto, este es el concepto que trae la OCDE y en el cual, Colombia ha venido trabajando también con mucho énfasis desde que iniciamos nuestro Gobierno en un memorando de entendimiento que trabaje con los miembros de la OCDE, porque el Estado Abierto significa total apertura, total acceso a la información», puntualizó.

Se fortalece la cruzada anticorrupción

La Vicepresidente y Canciller también dio puntadas de las distintas acciones y estrategias que se han puesto en marcha, junto con la Secretaría de Transparencia, para frenar la corrupción.

«Durante estos 40 meses, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, hemos venido desarrollando una verdadera cruzada por la transparencia, impulsando un cambio de actitudes, de comportamientos de los funcionarios y de la ciudadanía. Lo que hemos hecho en la Comisión Nacional de Moralización, es invitar todos los días a la ciudadanía para que se haga partícipe, a que pregunte, a que exija información, a que entienda que está en su derecho pedir información para que de esta manera todos, funcionarios, operadores privados, contratistas, sepan que hay una ciudadanía que está atenta, que está ejerciendo su derecho a la veeduría y a preguntar, de tal manera que todo esto cierre los espacios para la opacidad», afirmó.

En este contexto, resaltó la puesta en marcha del Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), la creación del Índice Nacional Anticorrupción (INAC) y el fortalecimiento de la Red Interinstitucional Anticorrupción, (RITA), que permiten encender banderas rojas.


Publimayo