Harvard responde si está bien bañarse todos los días

Publimayo

ElTiempo – Aunque no existe un número de duchas ideal, hacerlo a diario tiene sus desventajas.

Si alguna vez ha pensado en no bañarse por varios días, pero tiene miedo a contraer enfermedades, bacterias o mugre, un experto de la Universidad de Harvard desmiente este mito y señala los impactos en la salud que trae el asearse a diario.

Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la ‘Harvard Health Publishing’, compartió en dicho portal los beneficios y las desventajas de bañarse a diario.

Según portales especializados, las personas provenientes de países como Estados Unidos, Colombia o Brasil se duchan todos los días. Caso contrario a China, donde lo hacen dos veces por semana.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador esto alude a un tema de costumbre más que de higiene. De hecho, explica por qué el baño diario no es del todo un hábito saludable.

Beneficios


Publimayo

Ahorro agua
Entrar con un balde a la ducha puede representar un ahorro significativo de agua.Foto: Istock

Está claro que ducharse todos los días trae varios beneficios. Según Shmerling, algunos de estos son:

-Evitar preocupaciones por el olor corporal. Aunque esto varía mucho entre culturas, para algunas personas es importante oler bien para ejercer relaciones laborales o personales.

-Ayuda a despertar. Cuando una persona se baña diariamente es más propensa a encontrarse activa.

-También es más probable que una persona incluya rutinas de ejercicio. La ducha le permitirá eliminar el sudor.

Sin embargo, el experto resalta en el portal que esta costumbre de limpieza, también está influenciada por el consumismo.

“¿Alguna vez ha notado que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen «hacer espuma, enjuagar, repetir»? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, resaltó Robert H. Shmerling.Desventajas

Ahora bien, llegamos al punto importante del estudio y es saber ¿por qué una ducha diaria perjudica la salud?

El experto explica que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto genera en el cuerpo varias reacciones comopiel reseca, irritada, agrietada o desprotegida.

La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis.

Por último, Robert H. Shmerling destaca que este hábito puede afectar el sistema inmunológico, pues la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse. De hecho, “algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.Entonces, ¿cuánto es recomendable bañarse?

Ducha
No existe una frecuencia determinada para bañarse Foto: iStock

“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas”, explicó Shmerling.

Lo que sí se recomienda con exactitud es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos. Incluso, que durante este lapso dedique a limpiarse bien la ingle y las axilas como prioridad.


Publimayo


Publimayo