Reportan seis personas quemadas con pólvora al inicio del mes de diciembre

Publimayo

RCNRadio – Los casos se presentaron en Antioquia y Risaralda con cuatro adultos y dos menores de edad. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó seis personas quemadas con pólvora durante las primeras horas del mes de diciembre, de las cuales cuatro son mayores de 18 años y dos son menores de edad.

El informe reveló que los casos se reportaron en los departamentos de Antioquia y Risaralda, donde generalmente se presentan más casos de personas afectadas por la manipulación de estos artefactos pirotécnicos.

Sin embargo, esa entidad señaló que la cifra es muy inferior a la registrada el año anterior, cuando se presentaron 16 casos en el primer día de diciembre.


Publimayo

El reporte confirmó que dos de los mayores de 18 años de edad se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras que un menor de edad sufrió heridas en presencia de una persona adulta que también se encontraba en estado de alicoramiento.

En la evaluación realizada a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud señaló que las personas quemadas con pólvora sufrieron contusiones, daño auditivo, laceraciones y quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Ante esta situación, las autoridades de salud hicieron un llamado a los colombianos para que eviten la manipulación de pólvora, al tiempo que advirtieron que en el 2020 se presentaron 1.322 reportes de personas afectadas por la pólvora, una cifra  superior en 68 casos, a los notificados en el 2019 cuando se presentaron 1.254. 

Los mayores índices de personas quemadas se presentaron en  Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá. El informe del INS también confirmó que las entidades territoriales con mayor incidencia de afectados por la pólvora son Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas, donde las cifras fueron superiores al registro nacional.


Publimayo

Esa entidad aseguró que Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda, presentaron el mayor incremento de notificación de lesiones para 2020 en relación con el 2019.

“La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90% de los casos. Sin embargo, estas pueden terminar en una amputación”, indicó el subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández Márquez.


Publimayo