Desmantelada organización criminal al servicio del GAO-r 48 Comandos de Frontera

Publimayo

En el hecho fue capturado el presunto cabecilla, alías El Gordo, quién tenía orden de captura por tráfico y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir. Este sujeto tenía área de injerencia en los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís, en donde también intimidaba a la población civil con el cobro de extorsiones.

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, junto a la Armada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, realizaron tres allanamientos en el casco urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo, los cuales permitieron la captura de cinco sujetos que conformaban la organización criminal «los Narcotraficantes». Esta banda delincuencial al servicio del grupo armado organizado residual estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera; se dedicaba al acopio y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, producida en la zona rural del sur de ese departamento.

Según información de las autoridades, «Los Narcotraficantes» realizaban el embalaje de pasta base de coca en depósitos ilegales dentro de vehículos de diferentes tipos, entre ellos tractomulas o tractocamiones, con la finalidad de movilizar gran cantidad de estas sustancias hacia el centro del país, así como con destino hacia Brasil.

En la operación fue capturado alías el Gordo, principal cabecilla de esta organización quien se encargaba de realizar la coordinación directa con intermediarios nacionales e internacionales para la comercialización criminal de estupefacientes, así como de cobrar extorsiones a la población civil y comerciantes de la región, afectando de manera directa las redes del narcotráfico.


Publimayo

De igual manera, se logró una afectación a las finanzas de las redes de apoyo y bandas criminales al servicio del GAO-r 48, quienes obtenían recursos por ese medio, los cuales eran empleados para incrementar su estructura armada, en la consecución de armamento y logística al servicio del narcotráfico.

Con este resultado se logró desmantelar una de las organizaciones criminales al servicio de la Estructura 48, Comandos de la Frontera y se suma a la incautación de una tractomula que llevaba en una caleta interna más de cien kilos de pasta base de coca, en el departamento del Putumayo, la cual dejó como resultado una captura en días anteriores.

Los sujetos capturados fueron trasladados a la ciudad de Bogotá en donde se encuentran a disposición de la Fiscalía N.º1 Especializada contra el Narcotráfico, para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefacientes agravado.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo