Hacia un riesgo implacable

Publimayo

Tapabocas: enemigo silencioso

Su mala disposición, su alto impacto ambiental y de salud pública ponen en jaque el territorio nacional.

En el país, abundan los índices de contaminación ambiental y de contagios por el coronavirus desde que inició la pandemia, pero hay también un enemigo silencioso y este es el tapabocas, aquel que mal dispuesto puede lograr aumentar desmesuradamente estos índices si se arrojan de manera indiscriminada y no se les da la disposición final adecuada.


Publimayo

El tapabocas ha sido una de las medidas de protección más importantes usadas contra el virus Covid 19, este por ser una de las principales barreras de protección para la propagación del virus, sobre todo en espacios con gran afluencia o aglomeración de personas. Es por este motivo que la OMS ha recomendado el uso de tapabocas y las autoridades de diferentes gobiernos han implementado su uso como método obligatorio de protección.

Habla Eliana Cruz profesional universitaria de la Secretaría de Salud de Mocoa.

Al ser un elemento obligatorio, este ha tenido alta demanda durante la pandemia, su elaboración ha incrementado en muchos países del mundo, y Colombia no es la excepción, donde pasó de vender cerca de 104 mil en el 2019 a más de 49 millones a diferentes países durante el año 2020, incluso a países que nunca habían importado este producto en Colombia, como por ejemplo China.

Con este incremento exponencial del uso del tapabocas, paralelamente se ha generado una problemática ambiental debido al incorrecto procedimiento para desecharlos, generando contaminación principalmente porque están llegando a los mares y ríos. y esto va a incrementar a medida que las personas están retornando a las actividades post-pandemia.


Publimayo

El Ministerio de Salud y Protección Social, viene haciendo un despliegue masivo a través de las diferentes plataformas digitales y medios de comunicación, enfocado al uso correcto del tapabocas y su disposición final.

Es por esto que es muy importante que aprendamos a tener un uso adecuado del tapabocas, antes, durante y después de su uso. Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta esta:

  • Lavarnos las manos antes de utilizar el tapabocas y después de desecharlo
  • No estar tocando el tapabocas en toda su superficie, sólo de las bandas elásticas
  • Destruir el tapabocas que ya se usó, para depositarlo en una bolsa negra para identificarlo como residuo no aprovechable
  • En lugares públicos, destinar sitios específicos para botar los tapabocas (contenedores).

Desde MinSalud, se emitió el Boletín de Prensa No 1041 de 2021, el cual hace referencia a que el tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año, ya que seguimos en pandemia y hay una parte importante de la población susceptible y reacia hacia la vacunación.


Publimayo