Colombia y Ecuador abrirán la frontera común a partir del 1 de diciembre

Publimayo

RAdioSantafe – Tras su reunión con el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, el presidente Iván Duque anunció que desde el 1 de diciembre próximo iniciará la reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Ecuador.

Duque indicó que el proceso se adelantará de una manera «estructurada y focalizada, para garantizar el control epidemiológico de nuestros ciudadanos, y acordamos el cruce de carga sin restricciones, para contribuir a la reactivación económica.

El Gobierno de Colombia considera que es prioritaria la reapertura de la frontera, para trabajar por el bienestar de las poblaciones fronterizas y la reactivación económica.

De acuerdo con la Declaración Presidencial del 26 de noviembre de 2020, emitida con ocasión del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, los mandatarios estuvieron de acuerdo en que este proceso “se realice de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada, con base en los criterios técnicos de los ministerios de Salud de ambos países, con el propósito de precautelar la seguridad sanitaria de las poblaciones residentes en la frontera”.


Publimayo

Tomando en cuenta que Colombia abrió la frontera el pasado 19 de mayo, este domingo, durante la reunión de trabajo de las delegaciones, se buscará avanzar para que Ecuador tome decisiones al respecto, tomando en cuenta los indicadores completos de vacunación contra el covid-19 que se registran en los departamentos de frontera, Nariño y Putumayo, en territorio colombiano.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el avance en la vacunación para los departamentos de frontera refleja que el 58,8% de los habitantes de Nariño cuentan con la primera dosis, mientras que el 40,7% tienen el esquema completo. De igual manera, en Putumayo el 39,3% tiene la primera dosis, frente al 28,8% que cuenta con esquema completo, a corte del 15 de noviembre.


Publimayo