- La intervención funcional de oficio decretada por el Contralor Felipe Córdoba está sustentada en un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de vivienda Sauces I y II.
- El avance físico de la obra para la etapa 1 del proyecto de vivienda Sauces II es del 0.74% y para la etapa 2 del 0.53%, para un ponderado general del 0.63%.
- Con la intervención funcional pierde su competencia de vigilancia y control fiscal en el tema la Contraloría General del Departamento del Putumayo y la CGR asume esta función, iniciando el 22 de noviembre una Actuación Especial de Fiscalización sobre los proyectos de vivienda Sauces I y II.
- Por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras realizadas con ocasión del proyecto de “Reconstrucción del Sistema de Acueducto del Municipio de Mocoa”, la Contraloría adelanta actualmente una indagación preliminar, con funcionarios y cuantía por determinar.
Bogotá, 11 de noviembre de 2021.- Las deficiencias en la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y en particular el incumplimiento en el cronograma de las unidades de vivienda, específicamente en el proyecto Sauces II (en sus etapas 1 y 2), llevaron al Contralor General de la República, Felipe Córdoba, a decretar en este caso la intervención funcional de oficio respecto a los recursos invertidos en el correspondiente convenio interadministrativo, los contratos de obra y de interventoría, y todos aquellos que se derivan del contrato inicial.
El retraso se da cuando se completan 4 años y 7 meses de la trágica avalancha que se produjo en 2017, pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios.
Para decretar la decisión de intervención funcional, el Contralor Córdoba tuvo en cuenta una situación agravante: un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de viviendas de Sauces II etapa I y II por parte de los involucrados y en desarrollo de la contratación.
Con la intervención funcional de oficio se desplaza la competencia que tenía la Gerencia Departamental del Putumayo, y en adelante será la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la que realice los ejercicios de vigilancia y control fiscal a:
“Los recursos públicos invertidos en el Convenio Interadministrativo No. 9677-PPAL001-217-2017 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-FIDUPREVISORA S.A. y el Fondo Nacional de Vivienda -FONVIVIENDA, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar y ejecutar la rehabilitación, reconstrucción y/o construcción de viviendas, en el marco la declaratoria de situación de calamidad pública del municipio de Mocoa (Putumayo)”; el contrato No. 9677-PPAL001-245-2017; el contrato de interventoría No. 9677-PPAL001-252-2017; el contrato de obra No. 9677-PPAL001-244-2018; y demás contratos derivados del contrato principal”.
De acuerdo con la Resolución 1201 del 5 de noviembre de 2021, del Despacho del Contralor General, la intervención opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales, así como sobre los modificatorios suscritos si los hubiere.
La medida se decretó teniendo en cuenta la trascendencia social y económica y relevancia para el país del tema, dado que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del Municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280.
Tales recursos serán revisados en el marco de la intervención funcional.
La Contraloría inicia el próximo 22 de noviembre una Actuación Especial de Fiscalización a los dos proyectos de vivienda: Sauces I y Sauces II (etapas 1 y 2).
Pobre avance
De acuerdo a las visitas de seguimiento realizadas por la CGR al proyecto de vivienda urbana Sauces II, el avance físico de la obra en la etapa 1 es del 0.74% y para la etapa 2 del 0.53%.
Según esto, el avance físico ponderado de obra en general para este proyecto es del 0.63%.
Para ambas etapas el avance financiero es del 5%, correspondiente al Hito 1 de estudios y diseños.
Información dada a la Contraloría al 14 de octubre de 2021 indica que el contratista se compromete, a 31 de diciembre, a tener 390 cimentaciones terminadas al 100%, 56 viviendas en techos y acabados y otras 52 en estructura.
El pasado 9 de agosto, la CGR solicitó a la Procuraduría General de la Nación el acompañamiento del Ministerio Público ante el retraso de las obras de reconstrucción de Mocoa.
Indagación preliminar por reconstrucción
del Sistema de Acueducto de Mocoa
Atendiendo una denuncia relacionada con presuntas irregularidades en la ejecución de las obras realizadas con ocasión del proyecto de “Reconstrucción del Sistema de Acueducto del Municipio de Mocoa” (contrato de obra suscrito PAF-ATF-0-025, suscrito el 5 de mayo de 2017), la Gerencia Departamental del Putumayo de la CGR trasladó el antecedente al Nivel Central de la CGR y actualmente se está adelantando indagación preliminar por parte de la Contraloría Delegada de Intervención Judicial y Cobro Coactivo, con funcionarios y cuantía por determinar.
Contratos inicial y nuevo
El contrato inicial para la reconstrucción del Acueducto de Mocoa, por valor de $24.001 millones (de los cuales se pagaron $22.280 millones), fue terminado con cláusula penal efectiva por incumplimiento (por $4.800 millones) que no ha sido pagada.
Este contrato tuvo 6 prórrogas por 22 meses y 3 suspensiones por 5.76 meses.
Y en cuanto al contrato nuevo con Aguas de Mocoa para la terminación del Sistema de Acueducto, por valor de $2.954 millones, que dio inicio el pasado 22 de junio, se encuentra en ejecución. Muestra un avance financiero del 4.21% y del avance físico programado del 77% se tiene ejecutado un 18%.