CAF impulsa prevención de desastres en Mocoa

Publimayo

Portafolio – Se implementará el uso de drones para monitorear el deslizamiento de tierra y de esta manera generar un sistema de alertas tempranas. 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunciaron, durante la COP26, que llevarán a cabo un proyecto de prevención de desastres naturales en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en Colombia.

Esta iniciativa consiste en implementar el uso de drones para monitorear el deslizamiento de tierra y de esta manera generar un sistema de alertas tempranas para reducir la “vulnerabilidad climática que históricamente afecta a las comunidades locales de Mocoa”, aclaró el organismo.

“Debemos incorporar el uso de tecnologías para mejorar las condiciones actuales y desarrollar capacidades de adaptación de las comunidades locales que se encuentran expuestas a condiciones climáticas adversas, a la vez que soluciones como esta contribuyen a preservar la biodiversidad de ecosistemas naturales clave”, dijo Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.


Publimayo

Por otro lado, el proyecto capacitará en técnicas locales a investigadores comunitarios para que participen en la gestión del riesgo. También habilitará 5.122 hectáreas de tierra bajo una gestión resiliente al clima, que permitirá recolectar datos para monitorear de manera más asertiva los deslizamientos.

El banco también anunció que, a través de sus compensaciones de carbono, está ayudando a proteger 710.000 hectáreas de bosque tropical en Colombia. Para ello, compensó 2.677 unidades carbono en el proyecto Bajo Calima-La Plata, Bahía Málaga en la Costa Pacífico de Colombia. Iniciativa que reducirá 14.961.575 tonelada de C02 a 30 años.


Publimayo