En la COP26, Colombia y Ecuador presentan proyecto que beneficia a 19 mil personas afro e indígenas

Publimayo

BCNoticias – En el marco de la COP26 en Glasgow, durante el panel Network for Zero Hunger (o Red Cero Hambre), se presentó el programa ‘Fortaleciendo la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático a través de Acciones de Seguridad Alimentaria y Nutrición’ para comunidades vulnerables afro e indígenas Awá, en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, que beneficia a 19 mil personas.

La estrategia tiene un área de intervención de 915.000 hectáreas, donde se ubican 135 comunidades priorizadas, de las cuales 69 están localizadas en los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia, y 66 en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, en Ecuador.

“Nosotros en el Gobierno Nacional, y especialmente en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sabemos que las metas climáticas de país las lograremos a corto, mediano y largo plazo, con el apoyo de las comunidades en los territorios. Cuando hablamos de cambio climático no solo hablamos del clima y sus consecuencias en la salud y la economía, sino también de seguridad alimentaria”, dijo el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

“Por eso la importancia de este programa que venimos ejecutando, muy ligado a los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, un tema de vital importancia que hemos traído a la COP”, agregó Correa.


Publimayo

Para David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del MinAmbiente, este proyecto binacional representa el esfuerzo de dos países que quieren y buscan adaptarse al cambio climático.

“Esta es una necesidad global, y Colombia viene trabajando en la ejecución de este programa para poder adaptar a las comunidades a los efectos del cambio climático, y darles, también, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible”, explicó Olarte.

Sobre el programa

El programa tiene también como objetivo la recuperación e integración de los saberes ancestrales con el conocimiento científico e institucional, lo que ya ha permitido orientar el diseño de medidas de adaptación al cambio climático basadas en comunidades y en ecosistemas.


Publimayo

Algunas de estas medidas son los bancos comunitarios de semillas, la protección de fuentes de agua y riberas con especies forestales nativas, los sistemas comunitarios de alerta temprana, el fortalecimiento de las huertas y del gobierno propio, incluyendo guardias indígenas y cimarronas.

Al respecto, Karina Maribel Barrera Moncayo, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, dijo: “Este proyecto es de gran importancia porque envuelve a comunidades en un área de frontera con peligros para la seguridad alimentaria; además, trabaja donde las comunidades son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Está iniciativa “tiene tres líneas de acciones importantes: la construcción de capacidades de las comunidades para enfrentar la seguridad hídrica, el cambio climático y la gestión de riesgos; el fortalecimiento de los conocimientos ancestrales de las comunidades y el incremento de tecnologías y ciencia alrededor de ello, y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático entre Ecuador y Colombia”, explicó la funcionaria.


Publimayo