Aumentan casos de desplazamiento forzado en Orito (Putumayo)

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

RadioNacional– La Gobernación del Putumayo ha confirmado ocho alertas tempranas en lo corrido del 2021.

Por : Gelitza Jiménez

La Personería de Orito alertó la llegada al territorio de varias víctimas provenientes de otras regiones del surcolombiano por desplazamiento forzado, amenazas a líderes sociales, reclutamiento de menores y demás hechos víctimizantes. Esto como consecuencia de los controles territoriales por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, quienes están arrebatando la tranquilidad y seguridad de los habitantes.

“Las víctimas llegan al municipio por su familiaridad. Hemos recibido personas de Tumaco y Llorente, del departamento de Nariño. Así mismo, personas provenientes del Medio y Bajo Putumayo. Desde la Personería, recepcionamos los casos y activamos las rutas de atención y ayudas humanitarias con el resto de entidades”, dijo Felipe Bucheli, personero de Orito.

Google AdSense

Según Javier Pai, coordinador de DD. HH de la Gobernación del Putumayo, confirmó ocho alertas tempranas en lo corrido del año; y otra que está ad-portas de salir por los constantes hechos de vulneración de los derechos humanos en las comunidades que habitan en las zonas rurales.

“Dentro de estas alertas tempranas se desglosan por las siguientes características: narcotráfico, trata de personas, estigmatización de funcionarios de DD. HH, amenazas a líderes sociales, reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, incumplimientos del Acuerdo de Paz, y vinculación de venezolanos a las estructuras delincuenciales”, enfatizó.

Leguízamo (Putumayo), el municipio más extenso del departamento ocupa el primer puesto por alertas tempranas en el 2021. Desde el 2017, se han emitido más de 200 alertas tempranas para el Putumayo. 

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me