«Nos mienten todo el tiempo»: afectados en tragedia de Mocoa siguen esperando sus casas

Publimayo

Bluradio – Gobierno y contratistas siguen dando largas a pesar de que ya casi se cumplen cinco años de la tragedia que dejó más de 300 muertos en Mocoa, Putumayo.

Familias damnificadas por las fuertes avenidas torrenciales que se presentaron en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, en Mocoa, Putumayo, aún no han recibido las viviendas que les prometieron, incluso, según indicó una líder social del sector, hay algunos que han recibido amenazas de muerte por presionar para que se las entreguen.

“La vivienda la estamos esperando desde el día de la tragedia. Nos prometieron que se iban a entregar cuanto antes, pero lastimosamente vamos para cinco años y hasta el momento no vemos nada”, dijo Rosa Albina de la Cruz, líder de una de las veedurías ciudadanas.

De acuerdo con la veedora, ya han pasado dos consorcios para la construcción de las viviendas y siguen dándole largas, tanto a las obras, como a las entregas.


Publimayo

Nos han venido mintiendo mes tras mes diciéndonos que en primera instancia se iban a hacer 390 (casas), luego bajaron a 260 y de ahí volvieron a bajar a 216. Hace 8 días que estuvimos en campo con Contraloría y Procuraduría y nos salieron con que solamente se van a construir 48 viviendas este año

Cabe mencionar que el primer grupo de 300 viviendas fue entregado en mayo de 2018, pero desde esa fecha hasta la actual los afectados han vuelto a construir ni a entregar nada.

De hecho, Manuel Delgado, coordinador del grupo de la veeduría Renacer, dijo que a los damnificados por la avalancha les han mentido todo el tiempo. “Teníamos la esperanza de que en diciembre nos iban a entregar 390 y hasta la fecha no se ha visto ni la primera”.

Las personas que no han recibido viviendas, hasta el momento, están pagando arriendo y, aunque reciben algunas ayudas del Gobierno para cubrir sus necesidades, denuncian que viven en “una situación muy precaria”, por lo que mucha gente está haciendo retorno a donde vivían anteriormente.


Publimayo

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo sobre este tema que se han presentado varios problemas, entre ellos, el cambio de contratista, ya que la primer empresa comprometida no pudo cumplir con el calendario ni las obras acordadas.

“Este fue un contrato que inicialmente se le adjudicó a un contratista que tenía varias obras de distinto tipo y que no pudo cumplir y eso implicó una sesión de contrato que significó que durante mucho tiempo no se avanzara y que tuviéramos que conseguir un nuevo contratista”, enfatizó.

También, dijo el alto funcionario, que con el contratista a actual tampoco se les ha podido cumplir con las casas a los afectados por la avalancha, esto teniendo en cuenta que, tanto obras públicas como privadas en todo el país, han tenido que enfrentar complejidades logísticas por diferentes razones, como el alza en los materiales.

Le propusimos a la comunidad de Mocoa un cronograma en el que las 909 viviendas estarían terminadas en julio del año entrante, entregando parte de esas en diciembre de este; sin embargo, esto tampoco lo hemos podido cumplir

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo