Unidad de Restitución de Tierras socializó Ley 1448 de 2011 a Mesa Departamental de Víctimas en Putumayo

Publimayo

(@URestitucion). En cumplimiento al compromiso que adquirió la Unidad de Restitución de Tierras con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas la Dirección Territorial de Putumayo realizó una socialización de la ruta de restitución de tierras a los representantes de víctimas a nivel departamental. El espacio ratificó el compromiso en el proceso de restablecimiento de derechos establecido en la Ley 1448 de 2011 y dio a conocer las acciones emprendidas para responder a las solicitudes en materia de restitución en el territorio.

La reunión, que contó con la presencia de los representantes de los municipios de Valle del Guamuez, Villagarzón, Orito, Sibundoy, Colón, Santiago, San Francisco, Puerto Leguízamo y Mocoa, se realizó con el apoyo de los profesionales de Diálogo Social y Trabajo Comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras y fue el escenario para desarrollar una comunicación directa que respondió a las inquietudes que se tiene frente al avance de la restitución.

Entre los procesos de trabajo adelantados por la Dirección Territorial de Putumayo se han liderado las jornadas de recepción de solicitudes en los municipios de Orito y Valle del Guamuez. El avance en el proceso de socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierra en los 13 municipios que integran el Putumayo. Los trabajos de articulación con las Fuerzas Militares y de Policía y el proceso de articulación interinstitucional para dar cumplimiento de las órdenes impartidas por los operadores judiciales.

“La Unidad de Restitución de Tierras avanza en el compromiso de reparación colectiva a la población putumayense y para consolidar el proceso creemos que nuestros principales aliados son los líderes y lideresas quienes nos ayudan a llevar el mensaje de transformación territorial a sus municipios. Por tal razón, estamos llegando a todo el territorio para fortalecer los procesos de socialización”, precisó Andrés Rivadeneira, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo.


Publimayo

Teniendo en cuenta lo anterior, la territorial espera continuar con las diferentes visitas programadas para socializar la ruta de la restitución de tierras en todo el territorio y de esta manera generar espacios que permitan a las personas tramitar las solicitudes sobre los predios que dejaron abandonados o les fueron despojados por la incursión de grupos ilegales.


Publimayo