1.100 beneficiarios recibieron pago del Incentivo Forestal Amazónico (IFA), se conservarán más de 67 mil hectáreas

Publimayo

Bogotá, octubre 11 de 2021. 1.100 nuevas familias amigas de los bosques empezaron a recibir el Incentivo Forestal Amazónico – IFA, un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PAS) que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del programa REM Colombia Visión Amazonía y en coordinación con Corpoamazonia, Cormacarena y la Corporación CDA.

Estas familias recibieron el primer pago de $900.000 trimestrales por cumplir con la protección de aproximadamente 32.000 hectáreas de bosque natural amazónico.

“Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) cada vez están tomando más fuerza entre las comunidades de distintas zonas del país, mostrando la necesidad de hacer un reconocimiento por medio de estos incentivos económicos a quienes deciden no afectar el bosque con sus producciones, y, que por el contrario implementan acciones para su conservación”, mencionó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A más de dos años de su lanzamiento el Incentivo Forestal Amazónico (IFA) ha sido un mecanismo eficaz en la conservación del bosque en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, así lo han evidenciado diferentes reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, entidad que mes a mes realiza el monitoreo y seguimiento a los predios que reciben este Pago por Servicios Ambientales.


Publimayo

El IFA cuenta con una inversión total de $7.200 millones de pesos para realizar pagos trimestrales a las familias que, de forma voluntaria, deciden hacer parte de esta iniciativa, para así reducir la dependencia de la explotación extractiva de los recursos naturales en la Amazonía colombiana.

Cabe resaltar que el IFA pretende ser un estímulo de conservación de bosque en predios de mínimo 50 hectáreas que estén ubicados en zonas de baja intervención dentro del llamado “arco de la deforestación”.

Actualmente el IFA llega a 175 veredas de 13 municipios en 28 núcleos activos de deforestación. Para medir la efectividad de este esquema de PSA se analizarán las cifras del reporte de alertas tempranas del IDEAM.

Desde el Programa Visión Amazonía trabajamos con las comunidades, porque son ellas quienes tienen el poder para detener la deforestación en su territorio, además, el IFA ha demostrado una efectividad mayor al 90% es decir, que el cumplimiento de los acuerdos de conservación tiene un porcentaje bastante alto y es ejemplo para las demás comunidades que quieren vincularse al programa.


Publimayo

“Esto ha sido gracias, en gran medida, al ejercicio juicioso de acompañamiento a las comunidades por parte de las autoridades ambientales en la región, que promueven la producción sostenible y a los programas de educación ambiental que adelantamos. Así aportamos a la conservación de los bosques de la Amazonía colombiana, demostrando que conservar el bosque sí paga”, expresa José Yunis Mebarak, coordinador general del programa Visión Amazonía.


Publimayo