16 municipios fueron entregados como libres de sospecha de mina antipersona

Publimayo

ElTiempo – El 77% del territorio nacional, hoy, se encuentra libre de esta amenaza.

16 municipios fueron declarados como libres de sospecha de minas antipersonal por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y organizaciones de desminado humanitario.

Estos territorios, ubicados en 9 departamentos, se han liberado de sospecha en el transcurso de 2021.

La labores de desminado implicó el trabajo conjunto de la Brigada de Desminado Humanitario, la Campaña Colombiana contra Minas CCCM, Danish Refugee Council DRC, Humanity & Inclusion H&I, Humanicemos DH y The Halo Trust, que ejecutan la labor de desminado en el territorio nacional.

El alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, resaltó el trabajo de las personas y organizaciones que adelantan esta labor fundamental para preservar la vida de las comunidades.

“Este grupo, como la selección Colombia, es ganador, con una defensa que se refleja en las organizaciones, unos volantes de creación que son las entidades, y unos delanteros goleadores que son los desminadores: este equipo de Paz con Legalidad es ganador”, expresó Restrepo.

Por su parte, el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, dijo que los resultados en desminado humanitario son un orgullo para el país y sostuvo que su trabajo facilita el impulso a la transformación rural emprendida por el gobierno del presidente Iván Duque.

“No es coincidencia que el embajador de Alemania nos acompañe hoy. Me explicaba que el trabajo para la reunificación de Alemania lleva más de 50 años. Nosotros emprendimos una tarea que va a durar 15 años y que va a cambiar el país, por lo que resulta de gran importancia fortalecer el mensaje de que hay que construir sobre lo ya construido”, puntualizó Archila.


Publimayo

Área libre de minas en Caquetá
Área libre de minas en Caquetá.Foto: Prensa UNMAS

El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, agradeció la labor de desminado a nombre de las comunidades del departamento y dijo que es un paso más para que la paz perdure en esa región de Colombia.

Los municipios, que se entregaron como libres de amenaza de minas antipersonal, son:

– Caquetá: La Montañita (1 zona), El Doncello, Belén de los Andaquíes
– Cauca: Puracé, Balboa
– Casanare: Aguazul
– Cesar: Valledupar, Manaure Balcón del Cesar
– Huila: Santa María, Algeciras
– Nariño: Ipiales (1 zona), Tablón de Gómez, San Bernardo
– Putumayo: Villagarzón
– Santander: Landázuri
– Norte de Santander: Arboledas, Cáchira y Salazar de las Palmas.

456 de los 1122 municipios de Colombia ya fueron declarados como libres de sospecha de minas antipersonal. El 77% del territorio nacional, hoy, se encuentra libre de esta amenaza.


Publimayo