Exgobernadora de Putumayo fue acusada formalmente por tragedia en Mocoa

Síguenos / Me Gusta :

ElTiempo – Sorrel Aroca, exmandataria regional, responderá por presunto homicidio culposo

Captura de pantalla de la transmisión de la audiencia contra Sorrel Aroca.
FOTO: EL TIEMPO

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fue formalmente acusada la exgobernadora del Putumayo Sorrel Parisa Aroca Rodríguez por el delito de homicidio culposo, en relación con la avalancha en Mocoa el 31 de mayo de 2017 que dejó 344 muertos.

En la diligencia, las partes no presentaron reparo alguno al escrito de acusación presentado por la Fiscalía Décima Delegada, que investiga a la exgobernadora por haber incurrido en omisiones en sus funciones que habrían podido evitar la tragedia.

Por ejemplo, la implementación de un sistema de alertas tempranas y de un plan de gestión de riesgo socializado con la población, en atención a los antecedentes de emergencias por inundaciones que tenía Mocoa, así como a informes que alertaban al respecto.

Publimayo

Según la Fiscalía, Aroca, como gobernadora en 2017, «obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril y el primero de octubre de esa anualidad».

“Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”, dijo la Fiscalía. En la diligencia ante la Sala de Primera Instancia, la Corte Suprema aceptó como víctimas a los apoderados de algunas de las víctimas de la tragedia.

Ahora, la Fiscalía y la defensa de la exgobernadora harán un trámite de descubrimiento probatorio y luego iniciará la audiencia de juicio oral propiamente.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me