Denuncian asesinato de líder afro en zona rural de Leguízamo, Putumayo

Publimayo

RadioNacional – El dirigente Henry Perea Montaño, fue asesinado en la inspección de Piñuña Negro, zona rural de Leguízamo, Putumayo.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo confirmó el homicidio del integrante del Consejo Comunitario Afromayo, Henry Perea Montaño, en la vereda La Patagonia, ubicada en la inspección de Piñuña Negro, zona rural de Leguízamo, Putumayo. Según la Red, el crimen fue perpetrado por hombres armados del grupo ilegal ‘Comandos de la Frontera’, de las disidencias de las Farc.

Según la Comisión de Justicia y Paz, las disidencias ‘Comandos de la Frontera’ continúan afectando a la población civil, a pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas en Piñuña Negro. La Red de Derechos Humanos del Putumayo, informó que el líder social no tenía amenazas, y era reconocido por su trabajo con las comunidades afro en la región.

“Se había insistido a las autoridades locales y nacionales a que se reactivaran los mecanismos de prevención con las comunidades, e hicieron caso omiso a este llamado. Ni siquiera el ejercicio de militarización ha garantizado la protección de los habitantes en Piñuña Negro”, dijo Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Putumayo.


Publimayo

Alteraciones del orden público

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, también confirmó otro homicidio en la inspección de Piñuña Negro. Se trata de Apolinar Rivero, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lorencito, quien fue asesinado en las últimas horas por hombres armados. Las autoridades avanzan en la investigación de estos dos últimos hechos de violencia en el territorio.

Estas dos muertes, se suman a otros hechos de orden público que se han registrado en Piñuña Negro, desde hace varias semanas. El pasado 26 de agosto, los habitantes de la inspección fueron confinados e incomunicados por otro grupo ilegal que delinque en este punto. El hecho fue confirmado por Javier Rosero Pai, coordinador departamental de Derechos Humanos.


Publimayo


Publimayo