Construirán el parque solar fotovoltaico más grande de la Amazonía colombiana

Publimayo

RadioNacional – Este proyecto beneficiará al medio ambiente en Puerto Leguízamo, Putumayo, reemplazando en un 50% los combustibles fósiles.

Por : Gelitza Jiménez

Con una inversión que supera los 25 mil millones de pesos, se construirá el primer parque solar en Putumayo y el más grande de la Amazonía Colombiana, en el municipio de Puerto Leguízamo. Este sistema híbrido de energía generará un 50% de energía limpia a través de paneles solares y un 50% de energía convencional, que disminuirá el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

El parque fotovoltaico tendrá 6.300 paneles solares que abastecerán de energía limpia al casco urbano del municipio. En la fase de construcción, se implementarán 70 estructuras metálicas que sujetarán cada una, 90 paneles solares que emitirán 60 kilovatios, para una totalidad de 2 mil kilovatios de energía eléctrica.


Publimayo

El tiempo de ejecución tendrá una duración de 12 meses que iniciará en el año 2022. La construcción del Parque Solar Fotovoltaico se ubicará en cercanías del aeropuerto Caucayá, en una extensión de 20 hectáreas, donde también se situarán las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Leguízamo, Empuleg, que funcionará eléctricamente con energías limpias.

“Este es un proyecto que sin duda beneficiará al casco urbano de Puerto Leguízamo, que es una zona no interconectada, que siempre ha funcionado con plantas eléctricas que causan gran contaminación, por eso le apostamos a la generación de las energías limpias”, expresó Luis Carlos Guevara, secretario de Planeación de la Gobernación del Putumayo.

Este proyecto denominado “Mejoramiento en las condiciones de vida mediante la implementación del Parque Solar en el municipio de Puerto Leguízamo”, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías – SGR, siendo modelo sostenible en el sur de Colombia, por su beneficio a más de 15 mil habitantes que podrán gozar de energía amigable durante las 24 horas del día.

El operador del Parque Solar Fotovoltaico será la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado del Valle de Sibundoy, siendo responsable del buen funcionamiento de los paneles solares en Puerto Leguízamo, Putumayo.


Publimayo

“El contratista encargado será Red Energy. El valor de la interventoría tiene un costo de más de mil millones de pesos y un apoyo a la supervisión del proyecto por más de $190 millones”, dijo Orbein Zambrano, gerente de Empresas de Servicios Públicos del Valle de Sibundoy.

Reducción de combustible convencional

Con la implementación de este sistema amigable con el medio ambiente se reducirán en un gran porcentaje el uso de combustibles fósiles. Según Álvaro Chalaga, funcionario de Empuleg, al año se utilizan más de 90 mil galones de combustible diésel para el funcionamiento de energía convencional.

“El servicio de energía eléctrica de Puerto Leguízamo funciona con cuatro grupos electrógenos o plantas de 1.200 y 700 kilovatios respectivamente. El municipio, al ser una zona no interconectada, usa obligatoriamente combustible diésel”, dijo Chalaga.

Mejoramiento en la calidad de vida

Los habitantes de Puerto Leguízamo padecen diariamente los cortes de energía que han llegado hasta 12 horas sin el servicio eléctrico, por contactos que tiene la vegetación con las líneas eléctricas, mantenimientos o falta de combustible.

Así mismo, las altas temperaturas afectan a los grupos electrógenos o las máquinas que abastecen de energía, superando el límite de operación generando un bloqueo y corte de luz eléctrica por varios minutos.

Con este nuevo Parque Solar Fotovoltaico se espera que la comunidad pueda gozar de energía limpia ininterrumpida. Leguízamo le apuesta a ser el primer municipio de la región amazónica con abastecimiento de energías limpias en las zonas rurales.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo